domingo. 19.05.2024
Exhumación en Manzanares
Exhumación en Manzanares

Esta semana han finalizado nuevas labores de exhumación en Manzanares, unos trabajos que comenzaron a inicios del pasado mes de marzo de la mano de un equipo de la Universidad Complutense de Madrid formado por las arqueólogas y antropólogas forenses Ester Montero, Sofía Rodríguez e Inés Pérez y por la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo. 

En esta ocasión, y gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Manzanares con la Vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, se intervenía en la fosa 1 de la fila 6, en la que, tal y como se esperaba, se han recuperado los restos de trece hombres que fueron fusilados entre el 9 de julio y el 17 de agosto de 1940Alrededor hay otras fosas comunes con cerca de trescientas víctimas.

Estos trabajos se coordinan desde el proyecto 'Mapas de memoria’, cuya psicóloga social, María Avendaño, se encarga de contactar con familiares de estas víctimas con el fin de elaborar los correspondientes árboles genealógicos y conseguir muestras de ADN que permitan identificar los restos y poder entregarlos a sus familias y dignificarlos. 

En esta línea, ya se han tomado las primeras muestras de ADN a los familiares localizados y están siendo analizadas en los laboratorios de Genómica S.L.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que en el día de ayer tuvo lugar lugar un acto de homenaje a las víctimas que fue acompañado de una explicación de los trabajos realizados en la fosa a lo largo de este tiempo.

Mausoleo para las víctimas

Además, el Ayuntamiento de Manzanares construyó un mausoleo en el que las familias que lo deseen puedan depositar los restos que se recuperen en las diferentes exhumaciones, que quedarán así identificados y dignificados. Está en la antigua zona de extramuros, junto al lugar en el que en mayo del año pasado se realizaron las primeras exhumaciones de fosas comunes en las que se recuperaron los restos de una treintena de represaliados.

El objetivo municipal es continuar con el resto de fosas hasta exhumar todos los restos de quienes pagaron con su vida la represión franquista.

Recuperados los cuerpos de 13 represaliados del franquismo enterrados en 1940 en una...