miércoles. 29.05.2024
Infantes 090524
Infantes 090524

El presidente del Partido Popular de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el diputado regional, Santiago Lucas-Torres, el senador y portavoz del PP-CR, Raúl Valero y la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, se reunieron ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, con alcaldes y portavoces del Partido Popular  de la comarca del Campo de Montiel, así como con representantes del mundo agrario de esta comarca, para abordar las soluciones que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se van a plantear para los problemas hídricos y de abastecimiento de agua de este territorio.

PANTANO DE MONTIZÓN

Recuerdan desde el Partido Popular que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la construcción de la presa de Montizón, destinada a acumular agua que permitiera dotaciones de riego de hasta 10 hm³ y otros cuatro más para abastecimiento humano de toda la comarca del Campo de Montiel. Pasados los años, nada se ha hecho de esta infraestructura y ha desaparecido del Plan Hidrológico de Cuenca del Guadalquivir.

Señala el PP provincial que estas dotaciones de agua serían vitales para el desarrollo de una comarca sometida a un fuerte proceso de despoblación.

El Partido Popular anuncia iniciativas que aportarán soluciones a los problemas de las diferentes comarcas de la región y en particular de la provincia de Ciudad Real.

Después de años en los que el Gobierno regional centra el debate del agua en el trasvase Tajo-Segura, el Partido Popular es partidario de priorizar a las cuencas cedentes y que se considera “no conveniente el trasvase de agua si no hay necesidad”, pero que al mismo tiempo se aborden “problemas puntuales que tienen las diferentes comarcas con la realización de las correspondientes inversiones”.

En ese sentido apuntan que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido más de 600 millones de euros por el canon del trasvase, y que de esa cantidad se ha invertido poco más de 1/3 en inversiones hídricas, desapareciendo el resto de los ingresos en la caja única de la administración regional.

Según el presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, “ Hay que dejarse de debates de confrontación estériles y es urgente abordar inversiones hídricas que garanticen el abastecimiento de nuestros territorios, así como el incremento de dotaciones de agua para riego, y  en el Campo de Montiel,  además, es algo que ya estaba aprobado por el gobierno de España de Mariano Rajoy y que el actual Gobierno ha desplazado con la connivencia del Gobierno regional”. “Estas dotaciones permitirían, prácticamente doblar las cosechas de un producto agroalimentario tan importante para la comarca, que vertebra toda ella como el olivar”. Valverde recuerda que el presidente regional del PP, Paco Núñez viene reclamando la convocatoria de la Mesa Regional del Agua y medidas que resuelvan los problemas de agua de cada territorio.

Reunión del PP de Ciudad Real para proponer soluciones hídricas al Campo de Montiel