sábado. 13.07.2024
Charla 2
Charla 2

El Ayuntamiento de San Carlos del Valle aprobará una moción de rechazo contra la minería de tierras raras. "No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores. Nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad". Siguiendo la estela de otros municipios de Ciudad Real y como ya manifestó en 2016, el consistorio reitera su rechazo al plan extractivo de la empresa Quantum Minería ante los muchos riesgos que supone para los recursos hídricos, la salud pública, el entorno natural, el sector primario y la reputación de nuestra industria agroalimentaria, nacional e internacionalmente reconocida.

De este modo el Ayuntamiento del San Carlos del Valle respalda la postura en apoyo de alternativas sostenibles de desarrollo rural que respeten la vocación agrícola que es tradicional en este pueblo. "No queremos especulación de ningún tipo porque somos agricultores y nuestra cadena de valor es el cultivo de productos sanos y de calidad".

Es por esto que el Ayuntamiento aprobará una moción de rechazo a la minería de tierras raras en defensa de una zona y un modelo que conserva un rico patrimonio productivo y cultural basado en una tradición agrícola sostenible, de calidad y transmitida durante generaciones. No podemos poner en riesgo un modelo socioeconómico sostenible y con futuro por una alternativa que solo genera preocupación e incertidumbre entre la población

SESIÓN INFORMATIVA ORGANIZADA EN EL CENTRO DE LA JUVENTUD

Por otra parte el 3 de julio el salón de actos del Centro de la Juventud acogió en horario vespertino una jornada informativa de la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la que participaron 160 personas completando las plazas disponibles de la instalación.

En la sesión, que generó gran interés entre las personas asistentes, participaron miembros del colectivo y la doctora del Sescam Virtudes Bravo, que desgranó la problemática que rodea a las tierras raras y su actividad minera pues numerosos estudios internacionales han indicado que la exposición a estos elementos ha generado un problema de salud pública de importancia global que bajo ningún concepto debe ser minusvalorado ni por la población ni por quienes la representan desde las instituciones.

Por estas y otras muchas razones, el Ayuntamiento de San Carlos del Valle transmitirá su rechazo expreso a esta actividad a la Junta de Comunidades solicitando a la Consejería de Desarrollo Sostenible el desistimiento del permiso de exploración "Neodimio" ante la problemática que podría generar en la provincia dado que el interés real de la empresa es desarrollar un proyecto de explotación de imprevisibles consecuencias para nuestros pueblos y nuestras gentes.

Es responsabilidad municipal velar por la salud pública y la preservación del medioambiente en beneficio de la población. Porque proteger el agua que nos da la vida, así como la calidad del aire y los suelos que nos sustentan es garantizar que nuestros vecinos y sus familias puedan vivir y desarrollarse plenamente en un entorno saludable. No olvidemos que la salud de los habitantes de un pueblo está estrechamente ligada al estado del entorno en el que se desenvuelven por lo que es imperativo el adoptar medidas que avancen en esa dirección contribuyendo igualmente de esta forma a la conservación de la biodiversidad, al equilibrio ecológico -fundamental en la actividad agrícola- y al bienestar general de nuestros convecinos. Es así como un ayuntamiento comprometido con la protección de su comunidad no sólo está cumpliendo un deber ético, sino sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible para quienes lo habitan hoy y lo habitarán mañana.

San Carlos del Valle se suma a la cadena de rechazos el proyecto de tierras raras