miércoles. 17.08.2022

Un solanero en Granada tras los terremotos que han hecho temblar la ciudad: ‘La gente tiene miedo’

Vicente Delgado cuenta que "desde el 1 de diciembre se han contabilizado más de 300 movimientos que oscilan entre 1,6 y 2 grados, aproximadamente"
Vicente Delgado junto al tranvía granadino
Vicente Delgado junto al tranvía granadino

Varios son los solaneros afincados en Granada que están sufriendo los terremotos que azotan durante estos días la provincia andaluza. Es el caso de Vicente Delgado Serrano ‘El Jardinero’, que relata el miedo que están viviendo con los temblores y múltiples réplicas que se están sucediendo.

Vicente tiene 67 años y lleva 37 en Granada, donde ha sido músico militar y director de la Banda Municipal de la localidad de Chauchina más de tres décadas. Cuenta que la zona es propensa a los movimientos sísmicos, aunque llevaban años sin notar un terremoto de estas características. “Está provocando gran alarma y miedo entre la población”, ha declarado en una entrevista a Radio Horizonte. Vivió su primer seísmo en el coche. “Estaba montado hablando con un amigo y pensé que me estaba moviendo y balanceando el coche”. A partir de ahí, se han sucedido muchísimas réplicas a lo largo de los días, “la noche del 26 de enero volví a notar un fuerte temblor, que llegó alcanzar los 4,6 grados [en la escala Richter]”.

Cuenta que desde el 1 de diciembre se han contabilizado más de 300 movimientos que oscilan entre 1,6 y 2 grados, aproximadamente. Los más fuertes se registran en la zona de la Vega del Genil, Atarfe, Chauchina, Albondón, Pinos Puente o Santa Fe, zona del epicentro.

La experiencia personal de Vicente Delgado es de “miedo general entre la ciudadanía”. Su vivienda no se ha visto afectada por los temblores, pero sí son muchos los daños materiales que están causando los movimientos en pisos y casas de la zona. “La sensación que vive nuestro cuerpo ante un movimiento es rara, notas cómo se mueve todo y parece que estas en una ola de mar; el cuerpo sube y baja, sientes como vértigo o mareo”.

Con el miedo en el cuerpo, a pesar del toque de queda impuesto por la crisis sanitaria, los vecinos salen a la calle cada vez que se registra un temblor, pues en algún caso puede ser peligroso quedarse dentro de las viviendas por posibles derrumbamientos. Aun así, la policía patrulla por las calles dando avisos y consejos sobre cómo actuar y qué hacer ante los temblores.

Muchos vecinos han tomado la decisión de acampar en zonas abiertas o el recinto ferial, ya que hay viviendas bastante deterioradas y que están empeorando por las diversas réplicas. “Incluso hay familias que han optado por irse al campo en el coche y allí están durmiendo”.

El solanero Vicente Delgado Serrano lleva casi cuatro décadas en la ciudad andaluza, aunque nunca ha perdido la vinculación con su pueblo natal. Es autor de la letra del Himno a La Solana, en 2012 compuso el Himno de San Sebastián, así como diversas obras y pasodobles relacionados con el municipio, como el pasodoble ‘Los Galanes’. Además, es un excelente guía turístico de la capital nazarí. Son muchos los solaneros que han disfrutado de su locuacidad a la vera de la Alhambra.

Un solanero en Granada tras los terremotos que han hecho temblar la ciudad: ‘La gente...
Más en esta categoría
Destinan 32.000 euros a la campaña arqueológica de este verano en Terrinches
Destinan 32.000 euros a la campaña arqueológica de este verano en Terrinches

Comienzan los trabajos de investigación de los túmulos de Castillejo del Bonete con subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Terrinches y la empresa E2IN2

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’, medalla de oro de Manzanares
El Hospital ‘Virgen de Altagracia’, medalla de oro de Manzanares

El alcalde propondrá esta distinción en el pleno municipal del 5 de septiembre

Viso del Marqués homenajea a sus vecinos por el subcampeonato como 'pueblo más bonito de Castilla-La Mancha'
Viso del Marqués homenajea a sus vecinos por el subcampeonato como 'pueblo más bonito de Castilla-La Mancha'

La presentadora del programa de CMMedia, Mariló Leal, asistió al reconocimiento, descubriendo una placa conmemorativa

Comentarios