domingo. 21.04.2024
Las autoridades locales arropando a algunos de los ucranianos que viven en La Solana
Las autoridades locales arropando a algunos de los ucranianos que viven en La Solana

La Solana también salió a la calle para protestar contra la invasión rusa en Ucrania. Unas doscientas personas secundaron la concentración organizada por el Ayuntamiento para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano y decir "no" a esta guerra sinsentido. La carpa instalada en la Plaza Mayor albergó un acto sencillo, pero lleno de solidaridad y emotividad.

La mayor parte de la corporación municipal solanera, con representación de todos los grupos políticos, abanderaron la muchedumbre, arropando simbólicamente a la pequeña comunidad de ucranianos que viven desde hace muchos años en la localidad. Todos los asistentes lucieron un lazo con los colores azul y amarillo que conforman la enseña de Ucrania, curiosamente los mismos colores que la bandera de La Solana. Algunos portaron carteles en los que se podía leer ‘La Solana con Ucrania’ o ‘No a la guerra’.

Concentración-2

Grupo de asistentes con sus lazos azules y amarillos secundando la concentración

El Ayuntamiento se va a volcar

El alcalde, Eulalio Díaz-Cano, agradeció la presencia del público a esta convocatoria, recalcando que el ayuntamiento “se va a volcar para prestar la ayuda y atención humanitaria que requiere la situación”. El primer dijo que van a colaborar “en la organización de cualquier iniciativa de recogida de material y atendiendo a las personas refugiadas cuando llegue el momento, siempre en coordinación con otras instituciones y administraciones públicas”.

Díaz-Cano condenó la invasión rusa a Ucrania. “Un país democrático ha sufrido un ataque de un gobierno encabezado por un líder autoritario, y se trata de defender la integridad y la soberanía de un país y también de defender la democracia. Ese es mensaje que me gustaría trasladar hoy”, dijo el alcalde. Finalizó su intervención recalcando la solidaridad que mostrará La Solana con el pueblo ucraniano.

El alcalde dijo que la respuesta de los solaneros no se ha hecho esperar, con diversas iniciativas a nivel privado. Anunció que el ayuntamiento intentará canalizar todo el material para garantizar que esas ayudas lleguen a donde tienen que llegar.

La familia de Ana Karpinska durante la concentración

Anna Karpinska y su familia portando una bandera de Ucrania

Los ucranianos piden el fin de la guerra

Anna Karpinska, una ucraniana que lleva viviendo más de veinte años en La Solana, leyó la declaración del Ayuntamiento condenando la invasión rusa que está sufriendo su país. Se mostró muy agradecida por la respuesta a la concentración y todo el apoyo que están recibiendo. Al concluir la lectura, recibió una sonora ovación, casi interminable, del público presente. Visiblemente emocionada, exclamó “Ojalá y mañana, cuando me levante, digan que se ha terminado la guerra en Ucrania”.

Solidaridad y emoción en la concentración solanera a favor del pueblo ucraniano