sábado. 13.07.2024
4d3cd33ab5a509d533d1dbbeaa290abb_2_XL
4d3cd33ab5a509d533d1dbbeaa290abb_2_XL

Y considera que es una obligación de todos reconocer lo que somos y nuestra entidad, porque es la mejor manera de lograr ese objetivo. Ha añadido que si ponemos en valor nuestras potencialidades, vamos a ser capaces que los vengan a conocernos aprecien más nuestra valía.

“Es una provincia llena de contrastes, llena de atractivos, llena de potencialidades”, ha dicho, residenciando a continuación el mayor mérito en los habitantes de la provincia, “que son gente sacrificada, trabajadora, luchadora, emprendedora, gente donde podemos encontrar a Quijotes y a Sanchos”.

De ahí que la Diputación de Ciudad Real haya querido distinguir a entidades y asociaciones que trabajan por todos y cada uno de la provincia de Ciudad Real. En este punto del discurso Valverde ha ensalzado las bondades de los Quijotes de la Provincia y de quienes han recibido las Medallas de la Provincia en un acto al que han asistido numerosas autoridades nacionales, regionales y provinciales. Ha agradecido especialmente la presencia de la Corporación provincial, representada por diputados y diputadas de los tres grupos politicos que cuentan con representación en la institución provincial.

Valverde ha explicado que se han institucionalizado estos galardones con el objetivo de seguir haciendo provincia, en donde se pretende en un día como este poner de relieve nuestras singularidades. “Por eso desde el área de Turismo y Cultura se va a trabajar también por rescatar, por poner en valor, poner de relieve todas estas celebraciones de interés que nos hacen como somos en muchos pueblos de la provincia y que son muy reconocidas”. Espera el presidente de la Diputacion que estas singularidades sean estímulo para que se nos conozca más y para que mucha gente quiera venir a compartir todas estas tradiciones y estas celebraciones con nosotros.

Ha agradecido Valverde la colaboración de todos los trabajadores de la Diputación, la implicación del vicepresidente Adrián Fernández y de la portavoz del Equipo de Gobierno, quienes han llevado el peso de la organización de todas las actividades y eventos. En este sentido, ha lamentado que la orquesta filarmónica de Castilla-La Mancha no haya podido actuar en la plaza de la Constitución para todos el público por motivos climatológicos. En cualquier caso sus integrantes han llenado de música el salón de actos del Complejo Ferial IFEDI con seis interpretaciones que han sido premiadas con encendidos aplausos.

Valverde, que ha intervenido después de entregar junto al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, reconocimientos de Quijote de la Provincia y Medallas de la Provincia a nueve entidades que impulsan nuestra identidad y potencian con su actividad nuestro territorio, se ha mostrado partidario de hacer de Ciudad Real una tierra de oportunidades, empeño en el que se emplean desde hace un año porque quieren “ayudar a seguir cambiando y mejorando nuestra provincia”.

Durante el acto, presentado por la directora del centro territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo, los homenajeados en este primer Día de la Provincia han recibido sus respectivos reconocimientos de manos de Valverde y de Cañizares. Todos ellos han agradecido a la Diputación y a su presidente que la distinción.

Los alcaldes de Llanos del Caudillo y de Arenales de San Gregorio, Andrés Antonio Arroyo e Iván Olmedo, ambos ayuntamientos designados Quijotes al Mérito Municipal, han destacado la importancia de adquirir autonomía para gestionar con recursos propios sus respectivos municipios desde hace 25 años.

Juan Ramón García Arcos, presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local ha dado las gracias en nombre de las 70 mujeres y 50 hombres que dan fe pública, asesoramiento legal, controlan el gasto y la financiación de tesorería en los ayuntamientos de la provincia contribuyendo a la defensa del ordenamiento jurídico como guía ejemplarizante. Ha dado las gracias, asimismo, a la Diputación por hacer más visible su trabajo a la sociedad.

Sebastián Espinosa, presidente la Unión Deportiva Socuéllamos, Quijote de la Provincia al Mérito Deportivo, ha agradecido a todos los que han hecho posible que el club haya podido celebrar su centenario, “a la gente de nuestro pueblo y a la junta directiva por seguir en la lucha”.

Tania Sainz y Cata Martínez, en representación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Quijote de la Provincia al Mérito Cultural, han dado lectura a un agradecimiento manuscrito de la directora del evento, Irene Pardo: “El festival se siente muy orgulloso y muy honrado de recibir este premio que le hace partícipe de una tierra de la que se siente tremendamente querido y lleva a gala por todo el mundo a través de algo tan maravilloso como son las artes escénicas”.

Carlos Marín, presidente de FECIR, Quijote de la Provincia al Mérito Socioeconómico, ha dado las gracias aludiendo a la figura del Quijote “que representa a los empresarios y autónomos que hacen que los pueblos sigan adelante”.

Por su parte, Juan Jose Serrano, presidente del Banco de Alimentos, Quijote de la Provincia al Mérito Socioasistencial, ha resaltado la colaboración de 82 asociaciones de la provincia y a cientos de voluntarios que “echan una mano en el reparto”. Y ha desvelado que el año pasado distribuyeron medio millón de kilos de alimentos a familias desfavorecidas en la geografía provincial.

Finalmente, el coronel del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, y el Comisario Jefe Provincial, José Alberto Camacho, han agradecido la concesión de Medallas de la Provincia en nombre de todos los efectivos que prestan servicio y contribuyen a la seguridad en nuestro territorio.

Valverde asegura que el Día de la Provincia contribuye a engrandecer nuestro territorio...