El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dado hoy la bienvenida a los 98 trabajadores y trabajadoras que han participado y culminado con éxito los procesos selectivos desarrollados entre 2023 y 2025. Y ha asegurado que las incorporaciones o la consolidaciones suponen “entrar a formar parte de la familia de la Diputación Provincial”, cuyo verdadero valor reside en las personas que la hacen funcionar cada día.
Durante el acto, celebrado los patios del Palacio Provincial, Valverde ha felicitado a todos los empleados que han estabilizado su puesto o han superado un proceso selectivo, destacando el esfuerzo que supone aprobar una oposición y el compromiso que ello implica con el servicio público. “Es un momento feliz para vosotros, pero también para nosotros como institución”, ha señalado, al tiempo que ha puesto en valor que estos procesos han permitido reducir la temporalidad y reforzar la estabilidad de la Administración provincial.
Ha destacado la importancia de recuperar el carácter humano y cercano en las tomas de posesión, apostando por actos presenciales que permitan compartir este momento con familiares y allegados. En este sentido, ha avanzado su deseo de que, cuando las incorporaciones no sean tan numerosas, la Diputación celebre de manera individualizada la llegada de cada nuevo trabajador, “porque es un momento muy bonito que no debe vivirse de forma fría o meramente telemática”.
Valverde ha agradecido expresamente la labor del vicepresidente responsable del área de Organización y Personal, Adrián Fernández, así como del diputado responsable de Personal, Carlos Martín de la Leona, y del Servicio de Personal de la Diputación, encabezado por Lourdes Martínez, destacando “el gran trabajo realizado para llegar hasta este momento” y el esfuerzo coordinado que ha hecho posible culminar con éxito procesos complejos y necesarios para el futuro de la institución.
Ha recordado también que uno de los principales objetivos del actual Equipo de Gobierno, desde su llegada en 2023, ha sido reforzar los recursos humanos de la Diputación, ante servicios que se encontraban debilitados. Y ha señalado especialmente la incorporación de nuevos perfiles administrativos y técnicos, que permiten seguir prestando servicios de calidad a los ciudadanos y mantener a la Diputación como una institución “respetada, valorada y cercana”.
Valverde ha afirmado que la alta consideración social de la Diputación Provincial de Ciudad Real no se debe a quienes ejercen responsabilidades políticas, sino al trabajo diario de sus empleados públicos. “La Diputación llega donde otras administraciones no llegan, y eso es posible gracias a vosotros”, ha afirmado para recordar, a continuación, que detrás de cada plan, cada inversión, cada ayuda a un ayuntamiento, cada carretera reparada o cada programa social hay siempre trabajadores comprometidos.
Ha puesto como ejemplo iniciativas impulsadas por la institución, como la financiación de una cátedra universitaria junto a la Universidad de Castilla-La Mancha para personas con discapacidad intelectual o el apoyo constante a ayuntamientos y colectivos de la provincia, insistiendo en que todas estas políticas públicas se sostienen sobre el trabajo técnico y profesional de los trabajadores públicos.
Ha animado a los nuevos empleados a sentirse parte de una institución con más de 130 años de historia, testigo del paso de generaciones de trabajadores al servicio de la provincia, y les ha recordado que su labor contribuye a vertebrar el territorio y garantizar la cohesión social, permitiendo que vivir en un municipio pequeño no suponga menos oportunidades.
Asimismo, ha señalado que la Diputación debe seguir adaptándose a los nuevos tiempos, apostando por una modernización interna basada en la cualificación y especialización del personal, más allá de los cambios tecnológicos o estéticos. En este contexto, ha recordado la aprobación en 2025 del nuevo Reglamento de Atención a los Ayuntamientos, que compromete a la institución a prestar servicios definidos y especializados.
Ha pedido Valverde a los nuevos trabajadores que aprovechen la experiencia y el conocimiento de los profesionales veteranos, destacando la importancia de la transmisión del saber acumulado para garantizar el futuro de la institución. “Hay excelentes profesionales en todos los servicios; aprovechad esa oportunidad”, ha señalado, defendiendo la necesidad de preservar el conocimiento interno como un valor estratégico.
Y ha concluido su intervención resaltando que la incorporación y consolidación de personal garantiza la continuidad de una Diputación “al servicio del interés general, de la cohesión de nuestros pueblos y de todos los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real”.
Carlos Martín de la Leona ha destacado el servicio al ciudadano y al interés general
Por otra parte, el diputado provincial responsable del área de personal, Carlos Martín de la Leona, ha comenzado su intervención reconociendo el esfuerzo realizado por los nuevos empleados y empleadas públicas para obtener una plaza y les ha felicitado por haber superado unos procesos selectivos exigentes y no exentos de sacrificio personal, subrayando que el logro obtenido “bien merece la pena” por la estabilidad y vocación de servicio que representa el acceso a la función pública.
El diputado ha explicado que, aunque la previsión inicial era celebrar un acto formal de toma de posesión, la generalización de los procedimientos telemáticos ha restado cercanía y calidez a ese momento. Por este motivo, y buscando un punto de equilibrio, la Diputación ha optado por organizar un acto de bienvenida presencial que reforzara el sentimiento de pertenencia a la institución. El acto que se ha llevado a cabo hoy tuvo que ser aplazado como consecuencia del luto oficial decretado tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz, teniendo un recuerdo especial para las personas fallecidas.
Asimismo, ha animado a los nuevos trabajadores a apostar por “la promoción interna, la carrera profesional y al afán constante de superación” en el acto, que coincidía simbólicamente con el aniversario de su propia toma de posesión como funcionario, hace 36 años. También ha agradecido, expresamente, la confianza depositada en él por el presidente de la Diputación para dirigir un área gratificante, destacando el trabajo y la profesionalidad del equipo directivo y técnico de la institución, así como del conjunto del personal del servicio, por su dedicación y esfuerzo.
Martín de la Leona ha destacado el servicio al ciudadano y al interés general, así como “los principios de legalidad, justicia, igualdad, mérito y capacidad en el acceso y la promoción en el empleo público”, recogidos en el texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que son pilares fundamentales de la actual legislatura y del equipo de gobierno.
Finalmente, el diputado responsable del área de personal ha pedido disculpas por los tiempos administrativos inherentes a los procedimientos legales, que en ocasiones ralentizan la incorporación de personal, y les ha animado a “sentirse orgullosos del trabajo que habéis realizado y de ser miembros de este equipo de trabajadores de la Diputación que son un ejemplo de servicio público y al ciudadano”.
El acto ha concluido con el llamamiento, por procesos selectivos, de las personas incorporadas a la Institución Provincial.
