domingo. 14.09.2025

Valverde pide al gobierno central que permita destinar remanentes a inversiones financieramente sostenibles

Reivindica que la Diputación de Ciudad Real podría disponer de hasta 100 millones de euros
Miguel Ángel Valverde
Miguel Ángel Valverde

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, reclama al gobierno de España el desbloqueo de más de 100 millones de euros de la institución, para financiar inversiones en los municipios.

Miguel Ángel Valverde ha advertido del perjuicio que supone para las corporaciones locales el actual sistema de financiación autonómica y local, que ha calificado como “un mecanismo de ahogo en cadena”. En declaraciones a Ser Ciudad Real, ha reclamado al Gobierno de España que permita a las diputaciones utilizar sus remanentes positivos de tesorería, cuantificados en el caso de Ciudad Real en más de 100 millones de euros, para destinarlos a inversiones financieramente sostenibles. 

Valverde ha lamentado que “en un momento de incertidumbre política” se haya relegado del debate público una cuestión de vital como la financiación local.

Ha dicho que la situación no es nueva, pero sí cada vez más insostenible y ha recordado que la recaudación del Estado se ha incrementado notablemente en los últimos años -sobre todo debido a la subida de precios y al aumento de impuestos indirectos como el IVA-, sin que ese crecimiento haya repercutido en las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Valverde insta al Gobierno a permitir que diputaciones como la de Ciudad Real puedan movilizar sus recursos para inversiones que dinamizan la economía local y que responden a necesidades reales. Según ha mantenido, no es una reivindicación ideológica ni partidista, sino una exigencia de justicia financiera y de compromiso con el desarrollo de los pueblos.

Valverde pide al gobierno central que permita destinar remanentes a inversiones...