martes. 23.04.2024
Varios participantes practicando piraguismo en el pantano de Peñarroya   

Foto: A Juventud
Varios participantes practicando piraguismo en el pantano de Peñarroya Foto: A Juventud

Una veintena de personas, con edades comprendidas entre los 16 y los 28 años participan en el Curso de Monitor de Actividades Juveniles que organiza al Área de Juventud del Ayuntamiento de La Solana. El contingente acude diariamente a las clases que se extenderán hasta el 30 de agosto y lo hace cumpliendo todos los protocolos sanitarios anti Covid.

Los futuros monitores se están formando en este completo ciclo teórico-práctico que están impartiendo instructores experimentados procedentes de la Escuela de Animación Juvenil ‘Las Cañadas’. Lola Gallego es una de esas docentes que enseña el camino a estos alumnos y reconoce la buena predisposición de sus discípulos “tenemos unos chicos y chicas con muchas ganas de aprender y una actitud superpositiva”.

En declaraciones a la emisora municipal Radio Horizonte, subrayó las bondades de esta formación que viene aparejada con un título de la Junta de Comunidades tras una primera parte de 100 horas teórico-prácticas y otra fase más de 150 horas totalmente prácticas. Durante la primera etapa, que es en la que se encuentran actualmente, hay varios módulos formativos como educación medioambiental, educación para el consumo y la salud, juegos y talleres, técnicas de grupo y actividades en la naturaleza. Todo esto se complementa con otras unidades didácticas que tienen que ver con la psicología, la sociología y la parte educativa, según indicó.

Gallego explicó que “la teoría forma parte de una metodología muy dinámica porque queremos que interioricen dicha teoría. Por eso utilizamos unos métodos muy lúdicos, activos y sobre todo muy participativos”. El objetivo es despertarles la inquietud y la motivación para aprender, según indicó.

La monitora manifestó que una vez finalicen esta fase teórico-práctica, los alumnos deben pasar un examen para obtener el certificado correspondiente, aunque no tendrían el título oficial hasta que completen el periodo de 150 horas prácticas.

Curso Monitor-2

Actividades en la naturaleza y protocolo anticovid

Durante la jornada del sábado, los participantes disfrutaron de un intenso adiestramiento en disciplinas como piragüismo, escalada, orientación y senderismo, desplazándose hasta el Pantano de Peñarroya para ello. Ha sido la única salida fuera de las aulas de la Casa de la Juventud, lugar donde se desarrollan las clases (de lunes a viernes), que concluirán el 30 de agosto.

Todas las actividades formativas previstas se están desarrollando bajo un “escrupuloso protocolo sanitario”, según recalcó Gallego “todo el mundo está con su mascarilla, utilizan gel en todo momento y ponemos separación entre las mesas para guardar la distancia de seguridad”, apostilló.

Una veintena de solaneros se forman en el curso de Monitor de Actividades Juveniles