domingo. 28.04.2024
Rosa Ana Rodríguez
Rosa Ana Rodríguez

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, ha anunciado que el plazo para presentar las solicitudes para obtener una plaza en un centro público o concertado de la región el próximo curso 2022-2023 estará abierto entre el 7 y el 25 de febrero. La consejera ha indicado también que este periodo de admisión está destinado a aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, al que cambie de etapa a Educación Secundaria Obligatoria o al que tiene intención de cambiar de centro.

Por su parte, los alumnos que desean formalizar su acceso a Bachillerato o a Formación Profesional deberán esperar para poder presentar sus solicitudes a abril y junio respectivamente, fundamentalmente con el objetivo de tener el suficiente margen como para adaptar estas enseñanzas a los cambios que se vayan introduciendo como consecuencia de la nueva Ley de Educación.

Asimismo, la consejera ha animado a las familias cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO, a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario, ya que garantiza con casi total seguridad que aquéllos puedan acceder al centro que sus familias han elegido como primera opción, sin embargo, también tienen la posibilidad de presentar sus solicitudes en el plazo extraordinario, que se abrirá a partir del 1 de junio. Respecto al plazo ordinario, una vez terminado, las familias deberán estar atentas a otras fechas destacadas: el 22 de abril, cuando se publicará el baremo provisional; el 25 de mayo, cuando se dará a conocer la adjudicación provisional; y el 29 de junio, cuando se publicará la adjudicación definitiva.

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que la anteriormente mencionada nueva Ley de Educación introducirá también algunas modificaciones en la puntuación de baremos en el proceso de admisión del curso 2022-23, según las cuales se tendrán en cuenta diversos aspectos como la proximidad al domicilio familiar o centro de trabajo, la asistencia de otros hermanos al centro educativo, la pertenencia a familia monoparental, alumnado de parto múltiple, o condición de víctima de violencia de género o del terrorismo. Además, el alumnado debe estar empadronado en el domicilio familiar de al menos uno de los progenitores o tutores a fecha de inicio de entrada de la solicitud.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente de manera electrónica con el formulario disponible en la plataforma educativa «EducamosCLM». El lunes se publicará toda la información de la convocatoria en el portal de Educación de Castilla-La Mancha, así como la correspondiente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El 7 de febrero se abre el plazo de admisión en los centros escolares de Castilla-La...