Durante la Mesa Sectorial celebrada sobre la convocatoria que regula el proceso de las oposiciones, ANPE ha solicitado una serie de mejoras de cara a futuras oposiciones. En la reunión, han alegado la importancia de constituir tribunales de todas las especialidades en cada provincia, de esta forma se reduce la movilidad de los opositores y evita situaciones como retrasos en los medios de transporte o altos gastos en alojamiento.
En cuanto a la formación de tribunales, ANPE ha pedido constituirlos con la suficiente antelación y reducir el número máximo de aspirantes a 50 opositores por tribunal. También incluyen incrementar las causas de exención, así como las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizarse.
Finalmente, respecto a la convocatoria en sí, el sindicato ha propuesto una serie de medidas entre las que se encuentran incluir la terminología del currículo LOMLOE, publicar con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación; incrementar el tiempo para la realización del supuesto práctico, simplificar los trámites burocráticos y especificar los casos en los que se podrá realizar la prueba en fechas distintas.
Oposiciones 2026
En lo que respecta a las oposiciones de este año, se ofertarán un total de 543 plazas. La convocatoria oficial se publicará el próximo 28 de enero y el plazo para la presentación de solicitudes será del 29 de enero al 17 de febrero. Los tribunales de cada especialidad estarán distribuidos de la siguiente manera:
Albacete: Primaria
Ciudad Real: Inglés; Música
Cuenca: Educación Física; Audición y Lenguaje
Guadalajara: Pedagogía Terapéutica; Francés
Toledo: Infantil.
La fecha probable de inicio de las pruebas es el 20 de junio, aunque se confirmará más adelante.
