miércoles. 05.10.2022

Caballero destaca el apoyo institucional y económico que presta la Diputación al sector de la caza

El Gobierno regional elige la Diputación para presentar la “Guía Normas Básicas para Cazar en Castilla-La Mancha”

81f463b43bf616b2e3c65de8d4e8ff45_2_XL
81f463b43bf616b2e3c65de8d4e8ff45_2_XL


El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha servido de escenario para la presentación de la Guía “Normas Básicas para Cazar en Castilla-La Mancha” que ha elaborado el Gobierno de la región. Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes los sectores implicados y del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, el anfitrión institucional, José Manuel Caballero, ha destacado la sensibilidad y la determinación del Ejecutivo autonómico en la defensa de un sector que de gran relevancia social y económica para los hombres y mujeres de nuestra comunidad autónoma.

81f463b43bf616b2e3c65de8d4e8ff45_5_XL
81f463b43bf616b2e3c65de8d4e8ff45_5_XL

 A Caballero le ha parecido “simbólico” que se haya elegido el Palacio de la Diputación, para dar a conocer la guía, porque nuestro territorio atesora la mayor extensión de cotos de caza y de licencias. Y también acredita el porcentaje más elevado de la renta que genera. “Ciudad Real es caza, la tercera provincia de España en extensión que tiene una historia vinculada a la caza. No entendemos la vida en los pueblos sin la caza”.

 Se trata de un sector que tiene que ver con nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestra cultura. Acredita, además, un enorme valor desde el punto de vista socioeconómico, porque impacta positivamente el empleo y contribuye a fijar población en el medio rural

Ha afirmado que respeta a quien no le guste la caza, pero ha querido dejar claro que existe un sentir mayoritario de aceptación, por lo que es necesario que el sector esté bien regulado y sea compatible con otros usos relacionados con la actividad deportiva, cultural y agraria. Ha comentado que no hay que olvidar la aportación de la caza a la gastronomía de la provincia.

"La caza no es de izquierdas ni de derechas. Se tiene que sacar del debate político, que podamos dialogar y que escuchemos a los expertos”, ha concluido el presidente de la Diputación.

El presidente de la Federación de Caza de CLM, José Agustín Rabadán, ha trasladado a los medios de comunicación que este ha sido un trabajo complejo, pero que “todo lo que sea apoyar la práctica cinegética, es de agradecer”. Rabadán ha explicado que todas las partes han cedido en algo y que se ha generado confianza para concluir en una norma para cazadores, titulares, autoridades y todos los actores que intervienen en ella. Es una norma intuitiva, ha dicho, y visual, además de una herramienta de seguridad jurídica, “para que el cazador se adapte a la caza sostenible y respetable con el mundo rural”. 

Por su parte el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mostrado su alegría porque “Ciudad Real es sinónimo de buenas noticias”: “la caza está ligada al territorio y en el corazón de Castilla-La Mancha”. Esta presentación coincide con el inicio de la temporada de caza menor y mayor. Sobre la actividad cinegética ha resaltado su valor fundamental en nuestra región, “por su aportación al medio natural y a la economía”. Escudero ha puntualizado que “quienes han acordado esta nueva norma, apuestan por una caza del siglo XXI, ligada al territorio y a la biodiversidad”. Y, por otro lado, ha destacado que este reglamento recupere los cotos sociales, 4 de los cuales están en nuestra provincia, en Almadén y Anchuras.

El acto ha estado presidido por el jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, cuya intervención viene recogida en otra pieza informativa. 

Caballero destaca el apoyo institucional y económico que presta la Diputación al sector...
Más en esta categoría
Page compromete 2.000 plazas más de profesionales sanitarios y el apoyo a la empleabilidad juvenil
Page compromete 2.000 plazas más de profesionales sanitarios y el apoyo a la empleabilidad juvenil

El presidente regional ha adelantado la aprobación “en el primer trimestre de 2023” de la Ley de Garantías de la Demanda Asistencial

 

 

El Gobierno regional convoca para noviembre la votación para la elección y renovación de los Consejos escolares
El Gobierno regional convoca para noviembre la votación para la elección y renovación de los Consejos escolares

Serán las primeras elecciones que se realicen adecuándose a lo establecido en el nuevo decreto que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha

Comentarios