España continúa siendo un referente internacional en donación de órganos, con una tasa de 51,9 donantes con millón de población. En Castilla-La Mancha se registraron un total de 178 trasplantes de órganos en 2025, siendo el Hospital Universitario de Toledo el que concentró el mayor número de donantes de la comunidad con 41 donaciones, un máximo histórico en la provincia.
En el ámbito del trasplante renal, en 2025 se realizaron en Castilla-La Mancha 97 trasplantes en los dos centros trasplantadores de la región, 47 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 50 en el Hospital Universitario de Toledo, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento respecto al año anterior. A estos trasplantes hay que añadir los 35 pacientes castellanomanchegos trasplantados en centros de otras comunidades autónomas, lo que deja un total de 132 ciudadanos de la región trasplantados de riñón durante 2025.
Además, Castilla-La Mancha registró 1.964 nuevos donantes de médula ósea el año pasado. Un dato que sitúa a la región muy por encima del objetivo nacional establecido para la comunidad. Otro de los avances más relevantes fue la puesta en marcha del programa de trasplante alogénico de médula ósea en el Hospital Universitario de Guadalajara, un procedimiento que permite reemplazar la médula ósea enferma o dañada por células madre sanas.
