viernes. 19.04.2024
Autónomo
Autónomo

La filiación al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social se redujo en Castilla La Mancha en 666 trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre de 2022. En cambio esta cifra creció en más de 1.000 filiaciones en el interanual, desde marzo de 2021, según la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA. Por sectores, el comercio, la agricultura, la construcción y la hostelería concentran al mayor número de autónomos en nuestra región.

El Régimen Especial de Autónomos perdió 666 filiaciones netas en Castilla La Mancha, entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Este descenso supone un 0,4 por ciento. Castilla La Mancha registraba a finales de marzo algo más de 150.000 trabajadores autónomos en activo.

En la provincia de Ciudad Real, la tendencia fue la misma: perdió 262 filiaciones de autónomos en este primer trimestre; un 0,7 por ciento. En el contexto nacional, no hay variación; un 0,3 por ciento de autónomos menos entre diciembre y marzo.

Interanual

El dato positivo de la estadística de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, lo encontramos en la evolución interanual, porque Castilla La Mancha registró a finales de marzo 1.056 filiaciones más de autónomos a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2021. En la provincia de Ciudad Real hay 148 trabajadores autónomos más que hace un año; un 0,5 por ciento más, mientras que en España este incremento ha sido  del 1,2 por ciento.

Sectores

Por sectores, destacan la agricultura, el comercio y las actividades financieras y de seguros, como los que mayor retroceso en filiaciones de autónomos obtienen, con caídas entre el 0,8 y el 1,2 por ciento. En el extremo opuesto, crecieron en filiaciones las actividades sanitarias, la educación y el sector de los medios de comunicación; éste con un 1,6 por ciento de altas de autónomos más.

Géneros

La evolución por géneros indica que en el primer trimestre de 2022 hay un 0,4 por ciento menos de mujeres autónomas y un 0,5 menos de autónomos varones en Castilla La Mancha. En nuestra comunidad autónoma, las trabajadoras por cuenta propia representan algo menos de la mitad que los hombres autónomos.

Los sectores que mayor cuota de autónomos concentran en Castilla-La Mancha son el comercio, con un 23,6 por ciento, la agricultura un 16,2 por ciento, la construcción un 14,3 por ciento y la hostelería un 8,5 por ciento.

Castilla-La Mancha pierde 666 autónomos en el primer trimestre pero tiene 1.056 más que...