jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar un Plan de Telecuidado Avanzado con el fin de atender a las personas mayores que viven solas en sus domicilios a través de la tecnología digital. Se pedirá al Ejecutivo Central que lo incluya en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Se ha celebrado el acto en el Palacio de Fuensalida en Toledo, presidido por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, como objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad de este Jueves día 1 de Octubre.

El Plan de Telecuidado complementará a la Teleasistencia y está dirigido a que personas que viven en soledad podrán contar con medidas de videoatención y vigilancia y se podrán conectar de manera visual con los profesionales mediante servicios de videoconferencia, mensajería y telemonitorización.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado que este proyecto va asociado al sistema público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha y, en este punto, ha subrayado que este Martes comienza la fase de consulta pública del decreto que garantizará a los mayores de 70 años el servicio de teleasistencia de forma automática, sin necesidad de presentar informes ni documentación. Ha explicado que el nuevo decreto incorporará todos los aspectos de teleasistencia avanzada con la finalidad de que las personas mayores tengan total autonomía y seguridad en sus domicilios y estén controladas por profesionales que les puedan ayudar en sus hábitos de salud y en su día a día.

Aurelia Sánchez ha informado que se trata de una iniciativa del Gobierno regional que, como impulsor del proyecto, va a plantear al Gobierno de España con el fin de aprovechar al máximo las potencialidades dentro del Plan de recuperación y resiliencia ante la Comisión Europea, con el objetivo de apoyar iniciativas inversiones y reformas para la recuperación, que redunden en beneficio de la atención a las personas y el impulso de la actividad económica.

Según ha explicado, esta nueva normativa incorpora importantes novedades:

  • Geolocalización, prestando el servicio de manera pública, gratuita, universal, accesible y personalizada, garantizando su calidad con una Carta de Servicios actualizada, así como la instalación de 3.000 terminales nuevos, la digitalización de 2.200 y la sustitución de 6.500 terminales anuales".

La consejera de Bienestar Social ha recordado que el Servicio Público de Teleasistencia no tiene lista de espera y beneficia a 55.000 personas, de ellos 7.640 viven en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Se crea un Plan de Telecuidado Avanzado para personas mayores en Castilla-La Mancha