lunes. 28.11.2022
Cartel Campaña 25N 2022
Cartel Campaña 25N 2022

Ante el creciente porcentaje de jóvenes que manifiestan que la violencia de género no existe, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud han lanzado la campaña ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’ para sensibilizar sobre cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, tanto física como psicológica, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. 

La campaña pone el foco en las personas adolescentes con el objetivo de proporcionar herramientas y habilidades para identificar contextos de opresión hacia las mujeres y poder prevenirlo. La falta de educación es, según el estudio presentado a finales de 2021 por el Barómetro de Juventud y Género, uno de los grandes factores que influyen en la violencia de género. Por ello, la directora de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés señala que “esto nos anima a continuar la lucha a través de la realización de campañas de sensibilización en materia de igualdad de género, para así no olvidarnos de que la violencia machista, a pesar de que en la actualidad tenga una mayor visibilidad, ha existido siempre”.

En este marco, las asambleas locales de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real difunden la campaña de concienciación social dirigida a la población joven. Para ello han puesto en común dinámicas de trabajo que abarcan distintos espacios desde juegos con los niños y niñas de los proyectos Intervención Familiar con Infancia en Riesgo,  Promoción del Éxito Escolar o Inclusión de Niños y Niñas en Riesgo de Exclusión, hasta talleres en centros educativos, actividades en la calle, exposiciones y participación en actos institucionales. Se estima que las actividades lleguen a más de 1.800 personas y que participen más de 60 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud. 

En Ciudad Real capital el voluntariado de Cruz Roja Juventud expondrá en la Plaza Mayor el 25 de noviembre por la tarde “La Igualdad de Género en Perspectiva”, distribuirá el material de sensibilización de la campaña e incluirá dinámicas como El trivial interactivo y El iceberg de la violencia de género dirigidas a la población joven.  Estas dos últimas actividades también se están llevando a cabo a diario en los proyectos Promoción de Éxito Escolar y Atención con Infancia Hospitalizada y en el Domicilio.

En La Solana también están trabajando con los participantes del proyecto de Promoción del Éxito Escolar y el viernes por la tarde Cruz Roja Juventud participará en el acto institucional programado por el Ayuntamiento donde leerán el manifiesto y repartirán trípticos con el lema de la campaña.

Durante las tardes de esta semana los adolescentes del proyecto de Promoción de Éxito Escolar en Tomelloso aprenderán a tener relaciones de pareja sanas basadas en el respeto y la confianza para prevenir diferentes formas de violencia. Además, los niños y niñas del proyecto Intervención Familiar con Infancia en Riesgo están trabajando, a través del juego, conceptos y formas de prevención de la violencia de género. 

El alumnado de los tres institutos de Alcázar de San Juan podrá acercarse y recibir información en la actividad de sensibilización que realizarán en el Paseo de los Institutos mediante juegos y dinámicas el 25 de noviembre por la mañana. Ese mismo viernes, Cruz Roja Juventud participará en un acto institucional por la tarde junto al monumento dedicado a las víctimas de violencia de género. Durante esta semana también están trabajando en los diferentes proyectos de infancia en la localidad. 

En Socuéllamos, las actividades de El Trivial Interactivo y el Iceberg de la Violencia de Género llegarán al IES Fernando de Mena para trasladar el problema al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Cruz Roja Juventud también está trabajando allí con los participantes del proyecto de Promoción del Éxito Escolar. 

Para la tarde de hoy, Cruz Roja Juventud propone una novedosa actividad en Manzanares: “¿Qué pasa con nosotros?”, en la que los chicos del proyecto Espacio Propio pondrán en común sus preocupaciones y le pondrán nombre a lo que sienten en relación a la violencia de género y al mismo tiempo buscarán soluciones y herramientas para gestionar sus sentimientos. 

En Almodóvar del Campo la asamblea local expondrá en su fachada una pancarta con el lema de la campaña para sensibilizar y concienciar a la población en general. 

La campaña también ha llegado a Puertollano, Valdepeñas y Daimiel donde están trabajando durante todos estos días en los diferentes conceptos y formas de prevención de violencia contra las mujeres en distintos proyectos. 

Además de las actividades presenciales, Cruz Roja en Ciudad Real está difundiendo los mensajes y lemas de esta campaña en sus redes sociales. 
 Las mujeres, más vulnerables

La campaña ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’ pone de manifiesto que no sólo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, entre las que podemos destacar la psicológica o económica, violencias más sutiles y normalizadas.

La subida de impuestos, la inmigración o la crisis de valores son considerados principales problemas con más frecuencia que la violencia de género, según el Barómetro del CIS. Sin embargo, la vulnerabilidad social se ha acrecentado en el contexto generado por la pandemia de la COVID-19, especialmente entre las mujeres que muestran peores indicadores de salud, empleo, e ingresos, destacando la reproducción de roles de género en lo que respecta a los cuidados y el incremento de la violencia. La mayor vulnerabilidad aparece en hogares con hijos e hijas menores de edad, hasta el punto de saber que más del 95% de los niños y niñas atendidos por Cruz Roja se encuentran en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

A través del plan Cruz Roja Reacciona, la organización busca dar una respuesta directa, inmediata y cercana a las necesidades de todas las personas que sufren la actual crisis derivada del conflicto de Ucrania, la pandemia o la inflación; los nuevos perfiles en situación de vulnerabilidad, como las personas migrantes, las familias monomarentales, las personas jóvenes o las personas sin hogar, son una prioridad para su actuación.

La vulnerabilidad añadida de las mujeres que viven en ámbitos rurales también fue subrayada por Cruz Roja en el Boletín “La España Despoblada” (2021), que resalta las dificultades para la protección de las víctimas, debido a elementos sociales y culturales, cuestiones de imagen, falta de anonimato y especialmente, carencias en materia de servicios de prevención, protección y atención.

Atención especializada e integral de Cruz Roja

El programa ‘Mujeres en dificultad social’ de Cruz Roja apoya a las víctimas de las diferentes violencias, sin redes de apoyo familiar o social, con hijos o hijas bajo su responsabilidad, con discapacidad, jóvenes, mayores de 65 años, migrantes, refugiadas, residentes en entornos rurales, en contextos de explotación sexual y prostitución, etc. Innumerables tipos de perfiles y situaciones con los que se trabaja la sensibilización, la protección y la prevención de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Entre las respuestas que ofrece Cruz Roja se encuentran los dispositivos de acogida temporal a mujeres, hijos e hijas en dificultad social: son alojamientos, centros de emergencia y casas de acogida para víctimas de violencia de género a las que acceden anualmente unas 1.500 mujeres y sus hijas e hijos. Además, cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, Servicio ATENPRO, teléfono de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género, prestado por Cruz Roja, que atiende cada año alrededor de 23.000 mujeres.

Los niños, niñas y adolescentes también se ven gravemente afectados como hijos e hijas de las víctimas, con ellos y ellas se trabaja para fomentar su participación social a través de talleres de ‘Autoexpresión y empoderamiento’ en el proyecto ‘Alzando la Voz’, cuyos resultados se publicaron en el informe ‘Quiero tener poderes’, que visibiliza este problema social, y da voz a la infancia y adolescencia, quienes pese al miedo por la situación que viven sus madres, se posicionan como agentes de cambio en el entorno más cercano.

Cruz Roja Juventud sensibiliza en la provincia sobre toda forma de violencia contra las...
Comentarios