lunes. 15.07.2024
Competencias clave
Competencias clave

Durante todo este mes permanecerá abierto el plazo para inscribirse en las pruebas convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para evaluar las competencias clave de los niveles 2 y 3 de Matemáticas y Lengua Castellana, que se celebrarán en Ciudad Real el mes que viene. 

Los alumnos que superen estos exámenes, organizados por la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, podrán acceder a la formación para obtener el certificado de profesionalidad, instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Están ordenadas en 26 áreas de trabajo y tres niveles de cualificación.

Está previsto celebrar cuatro pruebas (una de matemáticas y otra de lengua por cada nivel), que constarán de una quincena de preguntas con varias opciones de respuesta, y para superarlas será necesario contestar correctamente el 50%. El tiempo de duración del examen será de una hora y las personas que la superen recibirán una certificación de competencias clave, indispensable para inscribirse en los cursos subvencionados para obtener el certificado de profesionalidad que programan entidades que colaboran con la Administración regional.

A los exámenes se podrá presentar cualquier persona que resida en Castilla-La Mancha, personas desempleadas inscritas en una Oficina de Empleo de la región y personas trabajadoras ocupadas que tengan su domicilio o su puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma, siempre que no posean alguna de las titulaciones o certificaciones exigidas para acceder a la formación de los módulos formativos de un Certificado de Profesionalidad.

La fecha de realización del examen, horario y lugar de realización se comunicarán vía SMS, telefónica, por correo electrónico y/o en la página web de la Consejería con tiempo suficiente para permitir su realización por parte de las personas inscritas a la misma. Por ello, es importante que se indique correctamente en la solicitud de inscripción a la prueba el NIF, el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico. El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 28 y los exámenes se celebrarán en marzo.

La solicitud para presentarse a la prueba se formalizará en la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, apartado Formación, solicitud/consulta programación curso, a través del enlace https://empleo.jccm.es/formacion/jsp/solicitudes/busquedaGrupos.jsp. Los programas formativos de las competencias clave están disponibles en la página web: http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/formacion/competencias-clave/.

Toda la información relativa a las pruebas de competencia clave: información general, lugares de examen, notas, etc. se publicarán en la web de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/formacion/competencias-clave/. Además, la Delegación de Ciudad Real ha habilitado dos números de  atención telefónica , 926 276 701 y 926 275 729.

Convocadas las pruebas de evaluación de competencias clave de Matemáticas y Lengua...