domingo. 26.06.2022

Comienza la ‘II Semana de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha’ con numerosas actividades gratuitas para todos los públicos

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha organizado rutas, actividades, talleres y visitas guiadas desde hoy en los siete parques naturales y otros espacios protegidos de la región

Chorreras del Cabriel
Chorreras del Cabriel

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha organizado la ‘II Semana de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha’ con numerosas actividades de educación ambiental gratuitas dirigidas a todos los públicos en los siete parques naturales y otros espacios protegidos de la región “con el objetivo de dar a conocerlos y sensibilizar a la población sobre la importancia de disfrutarlos y al mismo tiempo de contribuir a su conservación”.

De esta forma lo ha expresado el consejero José Luis Escudero, asegurando que esta semana que se celebra desde hoy al 6 de junio está enfocada a “que la ciudadanía de la región o quienes nos visiten, puedan disfrutar, conocer y vivir nuestros Espacios Naturales Protegidos, con rutas, talleres, actividades familiares y visitas guiadas a los centros de interpretación”.

Entre las rutas, este mismo sábado la subida al Pico Ocejón en la Sierra Norte de Guadalajara; o las Fuentecillas en la Serranía de Cuenca. El día de la región, el 31 de mayo, la ruta orquídeas silvestres en los Calares del Mundo y de la Sima y ‘Entre pinturas’ del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. El 4 de junio, la ruta ‘Dehesa berciana’ en Toledo y en Vega del Codorno (Cuenca) un pueblo de oficios. Y el 5 de junio, ‘’Sabinares de Tierra Muerta’ en Serranía de Cuenca y Chorrera de las Sierpes en Valle de Alcudia.

Entre las actividades, destacan hoy día 28 una explotación sensorial de la naturaleza en los Calares del Mundo y la Sima o donde y cómo observar las aves en el Alto Tajo. Mañana domingo 29, en las Chorreras del Cabriel para saber cómo cuidar el espacio. El 31 de mayo ‘Botánica y etnobotánica’ en las Lagunas de Ruidera. Y para terminar la semana, distintas actividades como ‘Tejiendo telares’ y ‘El ciclo del agua’ en Sierra Norte de Guadalajara, ‘Estampación botánica’ en Lagunas de Ruidera y ‘Rastros y Huellas’ en barranco del río Dulce.

Además, como ha avanzado el consejero, se han puesto en marcha dos concursos, uno de fotografía y otro de dibujo escolar “para implicar a los más pequeños también en la importancia de conocer el medio natural que nos rodea y la importancia de cuidarlo”.

Concurso de fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos’

Dentro de las actividades de la semana, se ha convocado la II Edición del Concurso de Fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla La Mancha’, donde se pretende dar a conocer, divulgar y promocionar, así como comprometer y sensibilizar sobre su riqueza y biodiversidad. “Todo ello a través de la imagen de los paisajes, de los recursos naturales y de los usos del territorio compatibles con la conservación. Para esta convocatoria ha sido elegida el tema del agua como protagonista”, ha indicado Escudero.

El plazo de presentación de fotografías está abierto hasta el 6 de junio. El fallo del jurado será el 15 de julio. Las fotografías se enviarán al correo electrónico: [email protected] y serán publicadas en la web de áreas protegidas de Castilla La-Mancha: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/

Los premios consistirán, en primer lugar, en una actividad de turismo activo para dos personas a elección del ganador o ganadora en cualquiera de los Espacios Naturales Protegidos en los que se desarrolla el programa, un vale de 80 euros en material fotográfico y un lote de libros de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. En segundo lugar, en un vale de 80 euros en material fotográfico y lote de libros de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha; y, en tercer lugar, un vale de 50 euros en material fotográfico y lote de libros de la Red de Áreas Protegidas de Castilla La Mancha.

II Edición del Concurso Escolar de Dibujo; ‘Árboles y bosques de hoja caduca’

Por otra parte, se ha convocado la II Edición del Concurso Escolar de Dibujo con el tema ‘Árboles y bosques de hoja caduca de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha’ a través de dibujos árboles que forman parte de nuestro medio natural. El plazo de recepción de los dibujos finalizará el 7 de junio . El fallo del Jurado se hará mediante comunicación al centro escolar el día 15 de junio. Los dibujos se enviarán a través del correo [email protected].

Se establecen 3 premios en dos categorías: Categoría A: infantil y hasta 2º primaria (1º Material de dibujo valorado en 60 euros; 2º Material de dibujo valorado en 40 euros; 3º Material de dibujo valorado en 20 euros) y Categoría B: desde 3º hasta 6º de primaria (1º Cámara fotográfica acuática valorada en 100 euros; 2º prismáticos y brújula valorados en 60 euros; 3º Prismáticos valorados en 30 euros).

Además del premio individual, a la clase de la primera persona ganadora de cada categoría se le subvencionará el desplazamiento durante el próximo año académico 2022-2023 para realizar una actividad dentro del programa “Explora tu espacio” a cualquier Centro de Interpretación de Castilla-La Mancha que lo integran.

Toda la información de la semana, actividades y concursos, se puede consultar aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/ii-semana-de-los-espacios-naturales-de-castilla-la-mancha

Comienza la ‘II Semana de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha’ con numerosas...
Más en esta categoría
Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela de mono
Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela de mono

De esta forma, ya son cinco los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 3 en la provincia de Toledo, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara

Estos son los 9 consejos de la Policía Nacional para asegurar tu vivienda antes de irte de vacaciones
Estos son los 9 consejos de la Policía Nacional para asegurar tu vivienda antes de irte de vacaciones

Se trata de unas sencillas pautas para poner en marcha durante el periodo estival, cuando la vivienda queda vacía

Comentarios