miércoles. 17.08.2022

‘Navidad en Igualdad’, el último proyecto del Gobierno regional para romper patrones sexistas

La guía se ha elaborado en base a un estudio en el que se han analizado de manera aleatoria 2.500 juguetes, 1.500 envases de juguetes, seis catálogos y 100 spots de juguetes durante la campaña de Navidad 2019-2020

Este miércoles se presentó la guía de la Consejería de Desarrollo Sostenible del ejecutivo regional que busca una Navidad en Igualdad tras los resultados extraídos del ‘Estudio de la presencia de patrones sexistas en juegos, juguetes y videojuegos’, en el que se han analizado de manera aleatoria 2.500 juguetes, 1.500 envases de juguetes, seis catálogos y 100 spots de juguetes durante la campaña de Navidad 2019-2020.

Entre los criterios a tener en cuenta que recoge la guía para escoger un juguete, son el de ser atractivos y no de un solo uso; ayudar a desarrollar la imaginación y la creatividad; ser adecuados a cada edad y seguros; no deben afianzar los estereotipos de género, ni comportamientos violentos, impulsando la cooperación y la igualdad, respetando las diferencias entre culturas, sexos y etnias. Y con ello, propone analizar la publicidad de forma crítica, ya que el juguete es sólo el instrumento y lo importante es el juego.

Informe sobre presencia de patrones sexistas

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que la decisión de hacer esta guía se basa en los resultados extraídos del ‘Estudio de la presencia de patrones sexistas en juegos, juguetes y videojuegos’, con el objetivo de detectar dichos patrones e indicadores sexistas a los que están expuestos los niños y niñas “para desmontar los estereotipos y roles de género, fomentar el juego en igualdad y además ayudar a las familias a elegir lo más adecuado”.

El estudio ha permitido revisar y medir la presencia de parámetros estereotipados sexistas en los propios productos, en sus envases, catálogos y spots dirigidos a la infancia, así como analizar la presencia de estos factores en las principales tipologías de juegos, juguetes y videojuegos.

Los datos son concluyentes, según ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, como reflejan estos ejemplos: El formato que más patrones estereotipados representa es la televisión, con el 100% de los spots y, el que menos, los catálogos de juguetes. También se detecta que las niñas reciben más mensajes estereotipados y mayor grado de sexismo en los envases y juguetes. Más rosa para ellas y menos azul para ellas, es decir los colores siguen presentando una división binaria en función del género al que se dirigen.

Cuidados, belleza y moda para niñas, como refleja el 79% de los spots de los juguetes que incluyen arquetipos con patrones sexistas con estos temas. Y deporte, violencia, ciencia y movimiento para ellos, como demuestra el 40% de los juguetes y el 35% de los envases dirigidos a niños.

Pero también se reflejan datos como que no todos los juguetes, ni los envases, incluyen esos patrones, es decir casi la mitad de los juguetes, el 49% muestra un enfoque no diferenciado por género. Y el 34% de los envases tiene un enfoque neutro, sin estereotipo de género. “Esto quiere decir que existe una tendencia a la igualdad en algunas tipologías de juguetes, que hay un cambio en el enfoque de los catálogos donde se detecta discriminación positiva en algunas variables analizadas” y, por tanto, “concluir que los datos son realmente positivos, ya que hay una tendencia hacia la equidad”, ha detallado José Luis Escudero.

Tanto la guía ‘Navidad en Igualdad’ como el estudio, han sido elaborados desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Consejería de Igualdad y con cargo a los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género, y ya puede descargarse desde este miércoles en https://consumo.castillalamancha.es/node/23810.

‘Navidad en Igualdad’, el último proyecto del Gobierno regional para romper patrones...
Más en esta categoría
Reunión para integrar el deporte adaptado en los centros educativos de la región
Reunión para integrar el deporte adaptado en los centros educativos de la región
La idea es que se dé a conocer entre los escolares para animar a los niños y niñas con algún tipo de discapacidad física que no se queden al margen y se inicien en la práctica deportiva
Castilla-La Mancha registra seis nuevos casos de viruela del mono entre el 5 y el 12 de agosto
Castilla-La Mancha registra seis nuevos casos de viruela del mono entre el 5 y el 12 de agosto

Desde el primer caso, en la región se han registrado 13 en la provincia de Ciudad Real

Alertan de “cuerpos extraños” en varios helados de Mercadona, Lidl y Aldi
Alertan de “cuerpos extraños” en varios helados de Mercadona, Lidl y Aldi
La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra
Comentarios