lunes. 28.11.2022

Hernando, ante la sentencia del TS sobre el trasvase: “El abastecimiento es más importante que el riego”

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha celebrado hoy la sentencia del Tribunal Supremo que avala reducirel trasvase Tajo-Seguray ha afirmado que lo que viene a avalar también “es nuestra postura, que siempre hemos mantenido en un principio de los tiempos, de que el abastecimiento es mucho más importante que el riego, por muy importante que sea el riego”. 

En este sentido, Hernando ha remarcado que “eso avala los recortes que se van a llevar a cabo en el trasvase Tajo-Segura con el planteamiento que quiere hacer el Gobierno de España de recortar al menos un 40 % en el trasvase Tajo-Segura”. 

“Yo sé que esto puede causar inquietud en el Levante, en Murcia, pero realmente lo que a mí más me inquietaría si fuera de la Comunidad Valenciana o si fuera murciano es que toda una economía dependiera de un recurso tan precario”. 

Hernando ha apuntado las alternativas para el Levante que “está viendo el Gobierno de España”, pero ha sostenido que “lo que no puede ser alternativa es tener aquí un desastre ecológico, medioambiental y también en términos morales”. 

“No puede ser que la España seca siga peleándose contra la España seca”, ha continuado,“esto son soluciones y avaladas hoy por el Tribunal Supremo de este país. Un Tribunal Supremo que vale para todo, y esto también habrá que acatarlo y, en nuestro caso, no solo lo acatamos, sino que lo celebramos enormemente”. 

Hernando se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, antes de participar en el acto ‘Cumplimos con Castilla-La Mancha en Movilidad y Vivienda’ que ha celebrado el PSOE regional. 

En este contexto, ha afirmado que la campaña que estamos llevando a cabo desde el PSOE de Castilla-La Mancha“ lo que viene a ofrecer en momentos difíciles es certidumbre”, pues “lo que más se necesita cuando la gente puede tener dudas o inquietudes es el poder decir alto y claro que ni la pandemia, ni la crisis energética, ni la guerra de Ucrania nos van a impedir cumplir con la palabra que habíamos dado”. 

“Y no solamente cumplir con aquello que habíamos planteado, sino encima poder llegar incluso más allá”, ha agregado, poniendo en valor, en este punto, la tramitación del nuevo presupuesto para el año 2023. 

Unas cuentas públicas para el próximo ejercicio con inversiones “para que tengamos mejor sanidad, mejor educación, mejores servicios sociales” y “para que podamos pelear, además también, por las grandes banderas que nos permiten decir alto y claro que somos una sociedad moderna y avanzada”.

Toledo, 26 de junio de 2019.- El portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, informa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 26 de junio de 2019.- El portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, informa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, en el Palacio de Fuensalida. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Hernando, ante la sentencia del TS sobre el trasvase: “El abastecimiento es más...
Comentarios