El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado hoy el Plan ante Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, tras de finalizar los avisos por nieve de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la resolución de los incidentes asociados a la borrasca ‘Francis’, que fueron gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
El METEOCAM fue activado en la noche del pasado día 4 de enero, a las 23:00 horas, ante las previsiones de nieve, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con avisos amarillos en diversas comarcas de todas las provincias de la región.
Durante los dos días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 48 incidentes causados por la nieve y el hielo. La provincia más afectada ha sido Guadalajara, donde se han contabilizado un total de 37 incidencias debido a la nieve, las bajas temperaturas y el hielo. La segunda ha sido Toledo con ocho incidentes; seguida de la provincia de Cuenca donde se han registrado un total de dos y de Ciudad Real con un incidente.
En la tarde de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso de nivel naranja por temperaturas mínimas (-10ºC) para la comarca de Parameras de Molina, en Guadalajara, aviso que pasó a nivel rojo (-15ºC) a las 3:42 horas de la madrugada, y que finalizaba a las 9:00 horas.
La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 la activación del METEOCAM, tuvieron relación con la presencia de nieve y hielo en algunas carreteras y vías públicas de la región.
