lunes 29/11/21
Rueda prensa fomento JCCM
Rueda prensa fomento JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en un 40 por ciento el presupuesto y ha planteado inversiones de más de 250 millones de euros en infraestructuras, transportes y vivienda. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en las Cortes regionales donde ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos dando cuenta del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio. 

En este contexto, Hernando ha remarcado que “en la antesala de nuestro 40 aniversario como región, el balance más evidente es que, mientras que unos recortaron un 40 por ciento en los primeros años de su gestión de la crisis económica, el Gobierno del presidente García-Page ha incrementado progresivamente un 40 por ciento el presupuesto para ayudar a las familias y a las empresas a afrontar la crisis del coronavirus de forma justa y social”.

Afrontar el reto demográfico

De esta manera, el responsable de Fomento ha explicado que “durante el 2022 vamos a invertir más de 44,4 millones de euros para hacer frente al reto demográfico, en el acondicionamiento de nuestras carreteras, en mejoras urbanas como el Paseo de la Alameda de Sigüenza o la puesta en marcha hasta siete proyectos piloto de transporte sensible a la demanda con una inversión de 1,5 millones de euros”. Además, ha avanzado que “lanzaremos convocatorias con las cifras más altas de la historia para la rehabilitación y la adquisición de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Proyectos para las grandes ciudades

Asimismo, Hernando ha enumerado los principales proyectos en las ciudades “ya que nuestra apuesta por el medio rural compatible con las importantes inversiones que vamos a llevar a cabo en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha explicado que “dotaremos a Albacete de un nuevo servicio ASTRA y pondremos en marcha la Estrategia Ciclista”. En la ciudad de Cuenca, se llevarán a cabo dos proyectos importantes como “la mejora de accesibilidad en el casco histórico, que tendrá una inversión de más de diez millones de euros y la actuación en los accesos a ‘El Terminillo’ iniciando próximamente los procesos de expropiaciones del suelo necesario para su construcción”.

Además, en Toledo, se desarrollará la Estrategia de Movilidad de la ciudad y se presentará el Estudio de Movilidad de La Sagra planteando la construcción de una Estación Intermodal de personas viajeras en Illescas. Además, para la zona de Torrijos y Fuensalida, en tres meses se aprobará un nuevo contrato de Transportes (incluido el Talavera-Toledo) que incluye un aumento de expediciones. En cuanto a Talavera de la Reina, Hernando ha adelantado que “en pocos días vamos a adjudicar la redacción de los proyectos necesarios para el suelo industrial vinculado a la tecnología y al transporte en Talavera de la Reina y comenzaremos dentro de poco las obras para finalizar la variante suroeste de la ciudad de la cerámica”.  

En Guadalajara, también se pondrá en marcha la Estrategia de Movilidad y, “adicionalmente, iniciaremos el próximo año la rehabilitación de la Estación de Autobuses”.

Por lo que respecta a Ciudad Real, también se pondrá en marcha la Estrategia de Movilidad y “además estamos planteando construir la pasarela peatonal con Miguelturra, cumpliendo así uno de los objetivos del Plan ‘CR2025’”. Asimismo, se acometerán reformas de las estaciones de autobuses en Manzanares y Tomelloso.

Hernando también ha avanzado que “el próximo lunes, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano vamos a firmar el Convenio que va a posibilitar las obras del ‘Paseo del Bosque”.

Fondos Next Generation

El consejero de Fomento, además, ha asegurado “en los presupuestos de 2022 integramos los fondos Next Generation, que supondrán una inyección de 73,5 millones de euros en proyectos de Movilidad y 50 millones de euros destinados a la rehabilitación de Vivienda. Esto supone duplicar nuestros ingresos”. En este sentido ha afirmado que “a lo largo del 2022 pondremos en marcha los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportará para 2022 más de 48 millones de euros a los que se suman unos dos millones de euros adicionales para la construcción de vivienda social a lo largo del primer trimestre de 2022”.

Asimismo, ha destacado que “la política de Vivienda a lo largo del 2022 se verá marcada por la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y en Castilla-La Mancha además tendremos un Plan de Vivienda con ideas propias para dar respuesta al metabolismo de nuestra tierra”. Y precisamente, ha remarcado “es ese afán de forjar ideas propias lo que nos ha llevado a destinar para el año que viene 100.000 euros para una convocatoria novedosa de subvenciones al sector del taxi a fin de mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. También realizaremos otra nueva convocatoria por valor de 100.000 euros para el fomento del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en el transporte por carretera de viajeros y mercancías”.

Un modelo distinto de gestionar la crisis

En cuanto a la ejecución presupuestaria de 2021, el responsable de Fomento ha hecho hincapié en los dos modelos de gestionar las crisis y sus diferencias porque, ha asegurado, “nuestra forma de abordar momentos adversos es totalmente distinta a la que se aplicó en la anterior crisis. Nosotros vamos a gastar más en lugar de recortar; a invertir en lugar de paralizar”, y en este sentido, ha destacado la ejecución presupuestaria de 2021, de la que ha asegurado que “hemos lanzado ayudas y proyectos por valor de 222 millones de euros, y hemos adjudicado un 90 por ciento de estos fondos en proyectos y ayudas. A su vez, y en una segunda fase, las familias y las empresas han venido justificando más de 143 millones de euros de estos proyectos y ayudas.

Por otro lado, y el dato más importante, es que sobre ese dinero sobre el que se tiene un derecho justificado, y la administración una obligación de transferirlo, hemos pagado, a fecha de hoy, un 96 por ciento de los fondos”.
Asimismo, Hernando ha explicado que “en lo que llevamos de legislatura, hemos fomentado y tramitado más de 600 expedientes consiguiendo una inversión privada superior a los 2.000 millones de euros en Castilla-La Mancha”.

Además, ha avanzado que “esta semana ya hemos resuelto definitivamente la convocatoria de ayudas al alquiler, ampliando el crédito para que en estos momentos tan difíciles el 100 por cien de las 7.452 familias castellanomanchegas que han solicitado una ayuda y cumplen los requisitos recibirán unas ayudas que suman 13,4 millones de euros”, dando forma al Compromiso 100 por cien”. Es decir, “que el 100 por cien de la gente que cumpliendo los requisitos ha solicitado una ayuda en las convocatorias de ayudas al alquiler a las mujeres víctimas de la violencia de género se le ha concedido, hemos llegado al 100 por cien de las familias que han pedido ayudas de rehabilitación de viviendas y casas unifamiliares, y hemos alcanzado el 100 por cien de concesión de las ayudas de rehabilitación energética”. 

Por último, Hernando ha asegurado que “estamos realizando el mayor esfuerzo presupuestario en nuestras carreteras de los últimos diez años, invirtiendo más de 53 millones de euros en 140 actuaciones en 2021 y además “este año ha sido el trabajo de nuestras brigadas y de nuestros medios de apoyo durante el temporal Filomena y durante la DANA. Además, en materia de Transportes “hemos recuperado el 100% de las líneas de competencia regional tras las suspensiones temporales por el coronavirus”.

La Junta se planea construir una pasarela peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra
Más en esta categoría
Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional en la contratación de profesionales en Atención Primaria
Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional en la contratación de profesionales en Atención Primaria

Se cumple así con el compromiso del Gobierno regional de reducir el número de tarjetas sanitarias para que ningún cupo exceda las 2.000 personas

Castilla-La Mancha licita la construcción del comedor del Colegio “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava
Castilla-La Mancha licita la construcción del comedor del Colegio “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava

El comedor acogerá a alumnos de otros centros del municipio

Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19
Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19

Emiliano García-Page agradece a los empresarios de Ciudad Real su esfuerzo durante la Covid

Comentarios