domingo. 21.04.2024
Control Guardia Civil
Control Guardia Civil

Se mantiene el toque de queda, se abren los municipios y las provincias, pero no la región y vuelven a activarse la hostelería y las instalaciones deportivas. El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha dado cuenta de todo lo que se ha acordado en el Consejo de Gobierno extraordinario donde han decidido ablandar las restricciones que pesaban en la región y que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este viernes.

La hostelería vuelve. El consejero ha anunciado que se permitirá la apertura del 50% de las terrazas con separación de dos metros y con una composición de máximo seis personas en cada una de las mesas, aunque esta no es la única novedad que repercute a la hostelería. También podrá abrir un tercio de su interior con la obligatoriedad para el hostelero de registrar los clientes. Los consumidores tendrán que descargarse una aplicación y leer el código QR que haya en el interior del establecimiento "para que el rastreo sea el máximo y se controle la expansión". Además, los bares y restaurantes tendrán que cerrar una hora antes del toque de queda, a las 21:00.

Los gimnasios y las instalaciones deportivas abrirán con un aforo del 20 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores. Y también se permitirá la apertura de bibliotecas, museos y archivos, limitando su aforo al 30 por ciento de su capacidad

En cuanto a las preguntas que más atormentan a la mayoría de la población, sí, se mantiene el toque de queda de las 22:00 a las 7:00 horas, pero cambian las reglas del confinamiento. Se levanta el cierre de municipios y provincias en todas las zonas, excepto en Fuensalida, Torrijos y Casarrubios del Monte; pero se mantiene el confinamiento de la región. 

La publicación de los datos de coronavirus por municipio hoy (se suelen dar el viernes) ha obligado a Jesús Fernández a dar explicaciones y afirma que se ha hecho con el único propósito de que los municipios toledanos que se mantendrán cerrados entiendan el motivo por el que lo están.

A su vez, ha informado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menos índice de contagios después de las Islas Baleares con 0,7%. Esto significa que un positivo no contagia de media a ni siquiera una persona. También ha dado los datos de la incidencia actual que tiene la región a 14 días: 644 casos por cada 100.000 habitantes

Se mantiene el toque de queda y se abren municipios, hostelería y gimnasios