domingo. 16.06.2024
270423 neurodiversos premios gran seleccion campo y alma page educacion1 foto jccm
270423 neurodiversos premios gran seleccion campo y alma page educacion1 foto jccm

Neurodiversos Castilla-La Mancha, asociación de reciente creación en Valdepeñas, que representa a familias de la ciudad del vino y su comarca, principalmente, pero también con socios de diferentes puntos de España, cuyos hijos tienen necesidades educativas especiales (son autistas, TDAH, Síndrome de Down, altas capacidades, altas sensibilidades…) transmitió este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page sus necesidades y propuestas para fomentar la inclusión en materia educativa, mediante una carta que le entregó en los XXXIV Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, celebrados ayer en Valdepeñas.

La asociación, que tiene como objetivos ser un apoyo para las familias, informar y concienciar sobre las necesidades especiales de estos colectivos y luchar por su inclusión social y educativa, asistió como invitada a la entrega de estos premios y aprovechó la ocasión para presentarse a Page, entregarle la carta y emplazarle a una próxima reunión para profundizar sobre este tema, aportando estudios sobre el aumento exponencial del número de niños con necesidades educativas especiales, tendencia que seguirá en los próximos años, por lo que asegura la asociación que “es necesario dotar a los centros tanto de las adecuaciones necesarias en cuanto a accesibilidad física y cognitiva, como de los profesionales necesarios para atender a estos niños y que dichos profesionales estén formados en neurodiversidad. “Solo de esta manera se podrá conseguir una inclusión real, como la que recoge la ley y tenemos constancia de que están trabajando desde su Gobierno para que así sea”.

En carta la asociación indica que existe la necesidad de contar con recursos especializados en los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria.

Por todo ello, solicita que todos los centros de la localidad, que tienen también ciudadanos de la comarca, cuenten con el equipo de profesionales necesario para atender a estos niños o, al menos, se dote de dichos profesionales a los centros de referencia que actualmente están atendiendo con mayores recursos a estos colectivos, como son el Colegio Luis Palacios y el Colegio Lucero, así como que en Secundaria haya algún equipo de estas características, que actualmente no existe, para poder dar continuidad a su formación e inclusión en centros ordinarios y no se vean obligados a tener que ir al Centro de Educación Especial.

“Tenemos conocimiento de que el año que viene los centros educativos de Valdepeñas contarán con varios alumnos más con estas necesidades, que se suman a los que ya hay y hay que dar respuesta a todos ellos. Entendemos que la inversión en educación debe ser prioritaria. Debemos fomentar la autonomía y reducir la dependencia de estos niños con necesidades educativas especiales, que pueden aprender, pero con los apoyos y adecuaciones necesarias. Además, también hay que luchar contra el bullying, sensibilizando a sus compañeros y a la sociedad en general, así como trasladar la accesibilidad física y cognitiva a otros espacios como edificios y lugares públicos, tales como calles y parques infantiles. Es algo que beneficia a todos”, indica la asociación.

El escrito recuerda el artículo de Page con motivo del Día Internacional de la Educación, en el que decía que “la educación se debe actualizar, modernizar, acomodar a cada contexto”. “En educación debemos remar todos en el mismo sentido, y para ello debemos dialogar. Dialogar para construir, dialogar para educar, educar para construir”.

Según Neurodiversos C-LM, “es el momento de hacerlo”.

Asimismo, la asociación también comenta en la carta que ha tenido constancia de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emplazado al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que apruebe “ya y despliegue” el Plan de Inclusión Educativa que ordena la reforma de 2020 de Ley Orgánica de Educación, que establece “directrices sobre la evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales” para que “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.

Finaliza la misiva diciendo que “debemos ponernos a trabajar cuanto antes por nuestros hijos, que son el futuro, para atender sus necesidades y las de siguientes generaciones, siendo pioneros en educación, en inclusión, en políticas de igualdad y de ayuda a la discapacidad y a la diversidad, como pionera es esta comunidad autónoma. Por todo ello, esperamos que nuestras peticiones sean atendidas, empezando por el próximo curso”.

El presidente regional se mostró interesado en la asociación y en sus propuestas e indicó que contactará con Neurodiversos para hablar sobre este tema.

Antonio Belmonte, un ejemplo

El acto contó con la actuación de Antonio Belmonte, integrante del Grupo Alhambra Albacete, un joven autista de 22 años que tiene un “oído absoluto”. “Es un ejemplo, un baño de optimismo”, según dijo el presidente regional, indicando que la discapacidad no es un impedimento, sino que es peor tener discapacidad en el corazón.

Page agradeció a Antonio Belmonte, que fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, que ponga su talento a disposición de la región.

Neurodiversos también se acercó a saludar a Belmonte y a felicitarle por su actuación, indicando que puede ser un ejemplo para muchos de los niños de la asociación.

Miembros de la junta directiva de Neurodiversos C-LM junto al presidente de C-LM, Emiliano García-Page /

Neurodiversos transmite a Page en Valdepeñas sus necesidades y propuestas para fomentar...