sábado. 04.02.2023
Transporte aéreo sanitario del SESCAM
Transporte aéreo sanitario del SESCAM

Castilla-La Mancha cuenta ya con 234 helisuperficies, configurando la red más extensa de todo el país. El titular de las políticas sanitarias, Jesús Fernández Sanz, lo ha destacado en la inauguración de un nuevo recurso, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Así se ha procedido a la inauguración de la nueva helisuperficie de Espinoso del Rey, en la provincia de Toledo, en un acto que ha servido para rendir homenaje a Florentino Manuel Sánchez, piloto de los helicópteros sanitarios del SESCAM, natural de este municipio, fallecido en marzo de 2020 a causa de la Covid-19.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 142.000 euros en la construcción de la nueva helisuperficie para transporte sanitario aéreo en el municipio de Espinoso del Rey. Las obras han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER 2021/2027.

La helisuperficie está dotada de las máximas medidas de seguridad exigidas por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para el uso por los helicópteros sanitarios en cualquier momento. Así, dispone de una pista de aterrizaje y despegue construida en solera de hormigón y pavimento aglomerado asfáltico; está balizada e iluminada para su uso nocturno y está dotada con indicador visual de la dirección y velocidad del viento.

Asimismo, cuenta con una estación meteorológica automática que envía información cada diez minutos al centro de coordinación del 112 sobre la temperatura, intensidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad del aire, visibilidad y precipitaciones, si las hay.

Igualmente, está dotada con cámaras de video y sonido que permiten al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM y al piloto ver en tiempo real las condiciones del helipuerto. Todos estos equipos se gestionan desde el centro coordinador del CCU del SESCAM, a través de una conexión telefónica, o bien desde el propio helicóptero a través del equipo de radio.

Con la inauguración de este nuevo punto de toma, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM dispone ya de 234 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional, 55 de ellas en la provincia de Toledo. Además, próximamente estarán operativas otras cuatro más en Campillo de Ranas, Viveros, Bolaños de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en marcha en 2001, habiendo realizado en este tiempo más de 36.100 intervenciones, de las que casi 3.000 han sido en horario nocturno.El Gobierno regional destina actualmente para el funcionamiento de este servicio un presupuesto que supera los 10,7 millones de euros al año, suponiendo diariamente una inversión de 29.496 euros y el coste por intervención de 4.011,26 euros.

A la inauguración de la helisuperficie han asistido también la alcaldesa del municipio, María del Pilar Ahijado; el responsable de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López; la familia y compañeros de Florentino Sánchez, así como vecinos del municipio que han querido sumarse al homenaje al piloto con el descubrimiento de un monolito.

Nueva helisuperficie para mejorar la prestación sanitaria
Más en esta categoría
La subdelegada señala que el gobierno cumple con Ciudad Real y da certidumbre a los ciudadanos
La subdelegada señala que el gobierno cumple con Ciudad Real y da certidumbre a los ciudadanos

Mª Ángeles Herreros señala que la economía española crece un 5,5% en 2022 y bate las previsiones

El valdepeñero Juan Ramón Crespo, candidato a presidir la Junta por Izquierda Unida
El valdepeñero Juan Ramón Crespo, candidato a presidir la Junta por Izquierda Unida
Es coordinador general de IU Castilla-La Mancha
García-Page reconoce en la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo una “decisión histórica”
García-Page reconoce en la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo una “decisión histórica”

Comparecencia del presidente castellano-manchego tras la decisión del Consejo de Ministros sobre el caudal del Tajo

Comentarios