jueves. 23.05.2024
Acto inaugural de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real
Acto inaugural de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real

FENAVIN, la Feria Nacional del Vino de Ciudad Real ha sido presentada hoy en la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real, cuya ampliación, en su tercera fase, ha sido hoy inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero. El acto ha reunido a varios centenares de invitados, entre empresarios, profesionales de bodegas y cooperativas, representantes empresariales y de entidades financieras.

Lo que tanto el presidente de la Junta como el de la Diputación han coincidido en destacar es haber podido ejecutar los tres últimos pabellones del proyecto en solo 8 meses y en que la nueva infraestructura impulsará la economía y el empleo en la provincia. La totalidad del proyecto de ampliación se ha ejecutado en los últimos cinco años y ha supuesto una inversión de 21,5 millones de euros.

La ampliación se proyectó a propósito de FENAVÍN, pero estará abierta a cualquier nueva iniciativa, ha subrayado el presidente de la Diputación. Sobre la Feria, Caballero ha recordado que hubo “amenazas” para llevársela a Madrid o a Barcelona, si no contaba en Ciudad Real con mayores y mejores infraestructuras.

La duodécima edición hará de FENAVIN, en palabras del presidente de la Diputación, la “mejor feria de vino español del mundo”. En ella coincidirán unas 1.950 bodegas, entre empresas y cooperativas de todas las comunidades autónomas, incluidas las insulares. La otra parte del certamen la componen los compradores. Se prevé la asistencia de más de 15.000 compradores nacionales de vino y entre 3.500 y 3.600 internacionales, provenientes de un centenar de países.

Tanto el continente como el contenido; tanto IFEDI como FENAVIN, representan un “éxito colectivo” y un proyecto que tiene que “cuajar” con más economía que genere empleo y bienestar, ha declarado Caballero en la presentación.

José Manuel Caballero ha situado el contexto en que va a tener lugar la feria, en los 381 millones de euros en ventas alcanzados por el sector en la provincia en 2022; lo que ha supuesto un 22 por ciento más en facturación. El objetivo –ha concluido- es igualar el nivel de precios de los vinos franceses e italianos.

UN 200% MÁS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Emiliano García-Page ha manifestado que la nueva infraestructura ferial tendrá consecuencias a medio y largo plazo en la economía de Ciudad Real, su provincia y la región. Ha felicitado al presidente de la Diputación por haber realizado su proyecto “en medio de tantos obstáculos”. Nunca como ahora “fue más fácil decir por qué no se ha podido hacer algo”. Se refiere el presidente autonómico a la crisis económica derivada de la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania.

García-Page ha puesto de relieve el dato de que la inversión extrajera en la región se ha incrementado un 200 por 100. El presidente de Castilla-La Mancha ha concluido recordando otra “amenaza” superada por FENAVIN, cuando entre 2011 y 2015 el entonces gobierno autonómico, del PP, dejó de apoyarla y la contraprogramó organizando la ‘Cumbre Internacional del Vino’.
Había iniciado el acto el diputado provincial Gonzalo Redondo, responsable del área de Economía y Hacienda, proclamando que la Institución Ferial de la Diputación de Ciudad Real es “la nueva casa de FENAVIN” que este año tendrá su mejor edición en sus 22 años de existencia.

Presentada la XII Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 9 al 11 de mayo