martes. 23.04.2024
prevención cáncer de útero
prevención cáncer de útero

El programa de cribado de cáncer de cuello de útero del Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años, alcanzará, a lo largo de este año, a toda la población diana, que en 2024 la componen 534.058 mujeres.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de útero, una buena ocasión para animar a las mujeres a participar en este programa, que consiste en la realización de una citología, una prueba sencilla y rápida que pueden hacerse en su centro de salud o consultorio local.

El cáncer de cérvix, generalmente, tarda mucho en desarrollarse, más de diez años, por lo que se dispone de muchas oportunidades para detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo. El objetivo de este programa es, precisamente, reducir su incidencia y mortalidad mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cáncer en estadios precoces.

En Castilla-La Mancha, en consonancia con la estrategia marcada desde el Ministerio de Sanidad, se ha sustituido el cribado oportunista con citología clásica por un cribado poblacional organizado y con captación activa dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años que hayan tenido relaciones sexuales, mediante la realización de citología líquida cada tres años en mujeres entre 25 y 34 años y la determinación de Virus de Papiloma Humano y triaje con citología en mujeres de 35 o más años.

Además del cribado poblacional se sigue manteniendo el cribado oportunista, por lo que el profesional de Atención Primaria puede prescribir la prueba en cualquier consulta si, tras valoración, considera que a la mujer le corresponde.

Más de 565.000 mujeres incluidas

Desde enero de 2020, fecha en que se empezaron a enviar las primeras cartas de invitación para participar en el programa, el número de mujeres incluidas en el mismo, tanto de manera oportunista como poblacional, ha sido de 565.182, de un total de 660.055 incluidas en algún momento en la población diana desde el inicio del programa.

Se han realizado 247.219 citologías de cribado, tanto a mujeres que han sido invitadas, como de forma oportunista. De ellas, en torno a un seis por ciento han requerido seguimiento o derivación para un estudio más completo.

Un total de 1.540 pacientes figuran en el sistema de lesiones registradas, entre las que se han detectado seis carcinomas, 244 lesiones de alto grado y 213 de bajo grado.

Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable. De ahí que el objetivo de este programa sea detectarla en sus fases iniciales, en las que tiene un mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos invasivo, mejorando así las posibilidades de curación.

Para animar a las mujeres a seguir participando en este programa, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha a finales del año pasado una campaña de promoción y difusión dirigida a las mujeres incluidas en la población diana que, habiendo recibido la carta de invitación, no han querido participar.

El Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero de Castilla-La Mancha alcanzará a...