
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas en casi toda la península y pide máxima precaución ante el riesgo extremo de incendios forestales.
Según AEMET, a partir de mañana sábado se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un probable episodio de ola de calor.
El domingo, las máximas alcanzarán los 40–42ºC en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
Ya el lunes los valores cercanos a 40ºC se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, siendo muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
Se espera que el martes continúen los valores anormalmente cálidos en la mitad sur. Además, se espera que durante el martes se puedan alcanzar o superar los 38-40ºC en zonas bajas de la meseta norte, así como en el sureste peninsular, donde se esperan ascensos moderados de las temperaturas máximas.
Aunque el ascenso en las temperaturas mínimas no será tan acusado, sí que habrá temperaturas nocturnas elevadas: entre 23 y 25ºC en el centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
A partir del próximo miércoles aumenta la incertidumbre, pero en el centro y sur habrá ligeras variaciones, manteniéndose los valores cálidos para la época, por lo que la duración de la ola de calor se podría extender hasta al menos el jueves.
Las altas temperaturas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición.
Recomendaciones ante altas temperaturas
· Limite la exposición al sol.
· Manténgase en lugar bien ventilado.
· Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
· Beba frecuentemente agua o líquidos.
· Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
· Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
· Interésese por los niños, las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
· Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales .
Prevención de incendios forestales
· Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
· No arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
· No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos.
· Acampe solo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación
· Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
· En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
· En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad