martes. 23.07.2024
PSOECLM
PSOECLM

28 de octubre de 2022

El 28 de Octubre de 1982, la sociedad española fue por tercera vez a las urnas en democracia. Lo hacía con miedo a la involución golpista, con un partido del gobierno (la UCD), en descomposición, en mitad de una tremenda crisis económica y siendo un país que estaba fuera de Europa y no conocía el Estado del Bienestar construido en esta parte del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, el pueblo español dio al PSOE la mayor victoria de la historia desde la recuperación de nuestras libertades en 1977

Por todos estos motivos, la dirección regional del PSOE de Castilla-La Mancha manifiesta:

1.- Que quiere recordar y reconocer a la generación de hombres y mujeres que fueron protagonistas de ese triunfo, encarnados en sus dos figuras más relevantes; Felipe González y Alfonso Guerra.

2.-Que más allá del triunfo de un partido, lo sucedido el 28 de Octubre de 1982 fue el inicio del mayor proceso de modernización, transformación, cambio y camino a la justicia social y el progreso de la historia de España tanto en términos de cohesión social, como en términos de cohesión territorial gracias a las políticas públicas redistributivas que los gobiernos de Felipe González protagonizaron y de las que, en Castilla-La Mancha, fuimos especialmente beneficiarios. 

3.-Que pocos meses después, a finales de la primavera de 1983, se celebraron las primeras elecciones autonómicas en nuestra tierra poniendo en marcha 40 años de autonomía que, salvo un periodo de 4 años que nadie quiere acordarse, están haciendo justicia con una tierra que fue de paso y que ahora es protagonista y referencia en todo tipo de indicadores económicos, sociales y ambientales. 

4.Los socialistas de Castilla-La Mancha tenemos el orgullo de poder decir que también hemos sido protagonistas, juntos al resto de la sociedad, de los mayores cambios y etapa de progreso de esta tierra que, en virtud de la Constitución española, somos Castilla-La Mancha.

El PSOE de Castilla-La Mancha ante el XL aniversario de la primera victoria electoral...