martes. 19.03.2024

La Diputación de Ciudad Real se sirve, un año más, de la música para promocionar los lugares emblemáticos de la provincia. Se trata de poner en valor y dar a conocer dentro y fuera de nuestro territorio lo mucho y bueno que tiene Ciudad Real, pero también de que se acceda a la cultura de calidad en mundo rural al tiempo de que se refuerzan las economías locales. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha reiterado su apuesta por valorizar lo nuestro y por poner el acento en lo que nos hace singulares gracias a nuestro rico patrimonio etnográfico, histórico, natural y cultural.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha hecho especial hincapié en que la Diputación impulsa también el apoyo a las organizaciones sociales de los pueblos porque los conciertos son solidarios. En esta ocasión son 17 entidades las que recibirán la recaudación de las entradas, que se pondrán a venta al módico precio de 3 euros. De esta manera, las distintas organizaciones ganan en visibilidad y se promocionan dando a conocer el trabajo que realizan.

Son espectáculos, según ha explicado, que difícilmente se podrían celebrar si no fueran de la mano de la Diputación, ya que, excepto la capital, los municipios seleccionados en esta ocasión tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que sus respectivos presupuestos no podrían soportar el gasto de un concierto con artistas de proyección nacional.

Ha destacado, además, que los cantantes locales y provinciales tengan también la oportunidad de darse a conocer como teloneros de figuras y grupos musicales que tienen una amplia y reconocida trayectoria. Entiende, por tanto, que todo son ventajas con la puesta en marcha de la sexta edición de los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos.

Ha explicado, a este respecto, que también se dinamiza la hostelería de los pueblos porque la cultura es un importante generador de recursos, aunque ha indicado que, si no se produjera retorno económico alguno, la Diputación seguiría organizando esta actividad sólo porque hay gente en los pueblos que no puede costearse el acceso a espectáculos de calidad. "Sólo por eso estaría justificado", ha añadido Caballero, quien también ha recordado las ganas que tiene la gente deleitarse con buena música y de divertirse después de los momentos de estrés que ha desatado en muchos aspectos de nuestra vida la incidencia del coronavirus.

Por todo ello, Caballero ha mostrado su satisfacción porque vuelven los conciertos con todo el público y con toda la fuerza que tenían cuando nos sorprendió la pandemia, aunque ha querido dejar claro que ni en los peores momentos se ha dejado de apoyar la cultura desde la Diputación. En 2020 con el programa "Vuelve la cultura ciudadrealemente segura" y en 2021 con la recuperación de los conciertos y el control de aforo.

Por su parte, Adolfo Patón, de la fundación CEPAIN, ha agradecido en nombre todas las organizaciones sociales el carácter solidario de los conciertos, unos eventos que, según ha dicho, acercan la realidad de nuestros pueblos a través de la música. Ha resaltado que la Diputación y las organizaciones sociales se parecen en algunos aciertos, entre ellos, que ambos trabajan en procesos largos y complejos, en los que, si se va de la mano con las instituciones, se consiguen más mejoras para las personas y para nuestros pueblos.

"La Diputación es motor en el acompañamiento a las organizaciones y a las empresas", ha dicho Patón antes de sugerir que se articule un canal de gestión y comunicación que permita fortalecernos en lo local para atender a los que necesitan ayudan. Y ha concluido diciendo que es necesario capitalizar el talento propio así como el que llega para fortalecer nuestros municipios.

Ha tomado la palabra en representación de los ayuntamientos Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo, quien ha agradecido a Caballero su apuesta Los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos. Tamurejo ha destacado que se lleve la cultura a todos los rincones de la provincia para poner en valor las potencialidades de los pueblos.

Ha asegurado que es muy importante tener cerca un gran concierto que ayuda a la promoción turística de la zona. Ha destacado la sensibilidad de la Diputación porque no deja fuera a los pueblos más pequeños, sino todo lo contrario. Y ha reconocido que para ayuntamientos como el suyo sería imposible afrontar un espectáculo con artistas importantes y con teloneros locales.

Lo acoge con mucha ilusión, queremos que la gente venga a nuestros pueblos que nos conozcan, compartir cultura en un lugar atractivo y emblemático y lo más importante es que disfruten mucho

Diecisiete conciertos

Los conciertos comenzarán el próximo 28 de mayo con Rozalén en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real. El grupo "The Vivoras" es su telonero y la recaudación de la taquilla será para la Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN). A la plaza de toros de Pozuelo de Calatrava irá Álvaro de Luna, precedido de "Moby Dick" el próximo 3 de junio a beneficio de CEPAIM.

"Rebujitos" actuará en el campo de fútbol de Arenas de San Juan después de Montse Sánchez el 4 de junio y la taquilla será para ACCEM. Mientras que "La Húngara" irá el 10 de junio al campo de fútbol de Los Pozuelos de Calatrava y sus teloneros serán "Despacito y al Compás" a beneficio de Cruz Roja.

La ermita de Oreto y Zuqueca será el emplazamiento para el concierto de Juan Salazar "El Chunguito" en Granátula de Calatrava el 11 de junio, donde antes actuará la Rondalla Oretana. La recaudación la recibirá la Asociación contra el Cáncer. Y en el Auditorio Municipal de El Robledo se celebrará, también el 11 de junio, el concierto de "Despistaos", precedidos por "Estrellados" a beneficio de la Asociación de Vecinos El Roble.

El 17 y el 18 de junio se celebrarán conciertos en Montiel y Santa Cruz de los Cáñamos. En la primera localidad Seguridad Social ofrecerá su repertorio con un año de retraso, porque la actuación tuvo que ser suspendida en 2021 a causa de una tormenta. Tendrán de teloneros a "Maldito Matas" y la entrada será para la Fundación Castillo Estrella. Y en Santa Cruz de los Cáñamos harán lo propio en el escenario "Andy y Lucas" con sus teloneros "Mejor Kallaos" en la ermita de San Marcos y la recaudación le será entregada a "Rosae".

Diana Navarro ofrecerá su espectáculo en el parque municipal de Corral de Calatrava con "Quitín Zamora" como telonero el 25 de junio siendo la recaudación para el Grupo Popular de Teatro. Julio comenzará con "Celtas Cortos" en el campo de fútbol de Fernán Caballero y "Les Bastian" como teloneros a beneficio de la Asociación Fuensanta.

Al día siguiente, el 2 de julio, en la Plaza de España de Villamanrique actuará "Demarco Flamenco" y como teloneros "Traste cuatro" a beneficio de Afanion. En el fin de semana del 8 y el 9 de julio serán Horcajo de los Montes y Solana del Pino. En el parque del primer municipio se celebrará el concierto de "La Guardia" con "Mucho pop" como teloneros el 8 de junio a beneficio de Movimiento por la Paz. Y el día 9 en la plaza de Sierra Morena de Solana del Pino ofrecerá su espectáculo "Burning" precedido de "Anne Dukke". La taquilla será para la Asociación Santa Águeda.

El 15 de julio "Funambulista" y sus teloneros "Wahira" estarán en la pista del colegio de Albaladejo. Miliarium es la organización beneficiada en esta ocasión, como también lo es la Asociación de Enfermos de Salud Mental en el concierto que ofrecerá en la plaza de los Cantautores de Anchuras el 16 de julio Luis Pastor, que estará precedido por el grupo "Noviembre".

Finalmente, el 22 de julio en el silo de Calzada de Calatrava actuará Nil Moliner teloneado por José C. García a beneficio de la Asociación de Personas Discapacitadas de Calzada. Concluyendo el programa de conciertos en el auditorio de Piedrabuena el 23 de julio con taquilla para Dow Caminar con "Dvicio" precedido de "The Buyakers".

Al acto de presentación, celebrado esta mañana en el Palacio Provincial, han asistido alcaldes y concejales de los 17 municipios que han sido incluidos en la edición de los conciertos de 2022. Las dos integrantes del grupo "The Vivoras" han actuado como aperitivo de lo que ofrecerán el próximo 28 de mayo en la Plaza de la Constitución antes del concierto de "Rozalén".

16 conciertazos se celebrarán en pueblos de la provincia con menos de 5.000 habitantes