lunes 29/11/21
El editor Julio Criado muestra al alcalde de Puertollano un ejemplar de uno de los libros de su editorial
El editor Julio Criado muestra al alcalde de Puertollano un ejemplar de uno de los libros de su editorial

En este pasado mes de octubre, el paseo de San Gregorio, se ha convertido en el centro cultural de Puertollano. El protagonista: el libro. Por allí han pasado escritores para promocionar sus publicaciones, numerosos visitantes aficionados o no tan aficionados a la lectura, niños y jóvenes que han disfrutado de las actividades que se han programado en esta trigésima tercera edición de la Feria del Libro de Puertollano.

Para los responsables de la librería online ‘La Tienda de los Libros’ y la editorial castellano-manchega ‘Ediciones C&G’ “aunque la feria ha sido más pequeña, ha funcionado muy bien”, en palabras del editor Julio Criado. Quien también destaca el aumento en venta de libros, ya que "aunque se temía que las ventas bajaran, el resultado ha sido muy distinto y muy positivo”. Las ventas se han incrementado notablemente, lográndose una subida del 20 por ciento respecto al año 2019.

‘Ediciones C&G’ y ‘La Tienda de los Libros’ han ofrecido una quincena de actividades, entre presentaciones, firmas, encuentro con poetas y un amplio abanico de novedades. La presente edición ha sido –según resaltan- "concurrida y las actividades programadas han obtenido una cálida respuesta por parte del público". Para Criado, ha estado "llena de momentos memorables, en los que los lectores han tenido una alta participación, como nuestro acto inaugural en el Museo Cristina García Rodero, durante la presentación del libro ‘Palabras en silencio, en el que un nutrido grupo de poetas compuesto por Antonia Piqueras, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Eusebio Loro, Juan José Guardia, Luis Díaz-Cacho, Teresa Sánchez, Ana y Begoña, hija y mujer de Manuel Muñoz Moreno, desgranaron sus versos acompañados musicalmente por el dúo ‘Tacones Rojos’.

Aurora Rey Aragón y David García Rodríguez en la Feria del Libro de Puertollano

Además, durante todos los días se han llevado a cabo importantes encuentros con autores, presentaciones literarias y firmas de ejemplares. La primera en iniciar la ronda fue Teresa Sánchez Laguna, con ‘Desde este silencio que habito’, un poemario que contiene las reflexiones de la autora, sobre el sentimiento del amor. Poemas que han nacido al albur de esta pandemia, donde Teresa sintió la necesidad de pensar y analizar, cómo sería la vida en una situación tan negativa en compañía del amor -aunque platónico- y se desdobló en su propio sentir sumergiéndose en la esencia de ese amor en sus horas de silencio y de soledad. El poeta y escritor, Luis Díaz-Cacho, hizo lo propio con su libro ‘Vivir cada día’, un libro de crecimiento personal para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida, a través del instante que el verso vierte ante nosotros.

Otra de las novedades poéticas, que ha sido presentada en la FELIP’21, ha sido “Ceuta bella”, de Isabel Villalta, un libro que se adentra, con exquisito lirismo, en la belleza de Ceuta. Un delicioso viaje a través del alambique de la palabra, del espacio físico, las variables temporales y la espiritualidad para, desde la mitología, transitar a las situaciones sentidas por la autora en su encuentro con esta tierra mágica, brillante, serena y salpicada de culturas, que forma un tercer mar más allá del Mediterráneo y el Atlántico. Isabel sabe destilar la esencia, tanto de los momentos como de las cosas, y con sensibilidad moldear la realidad, dotándola de un flamígero corazón que ilumina su/nuestro camino.

Otra presencia destacada ha sido la del escritor David García Rodríguez, quien estuvo varias horas firmando ejemplares de su libro ‘Los Colores del Tassili y otros relatos’, un recopilatorio de quince historias que viven en los límites del mundo visible, suponen una mezcla de colores entre lo real y lo imaginario, lo mágico y lo cotidiano, el miedo y la risa, lo bello y lo terrible. Una extroversión distorsionada de la realidad que es necesaria estirarla y encogerla para poder tratarla. Una normalidad desmesurada que las rarezas de lo incomprensible hacen suya. El lector se encontrará con quince historias aparentemente realistas pero que contienen elementos fantásticos ensamblados con otros naturales y cotidianos en el universo de cada una de las propias historias.

También las últimas novedades en libros de historia, editados por Ediciones C&G, estuvieron presentes en la FELIP’21, en esta ocasión, de la mano de José González Ortiz, quien firmó ejemplares de su obra y dio a conocer su próximo libro ‘Puertollano y su contexto arqueológico’, que estará en librerías a finales de este otoño y en el que, el autor, sitúa Puertollano como epicentro de un espacio geográfico donde el hombre en el pasado ubicó su hábitat, dejándonos sus huellas. Culturas que se imbrican e interrelacionan y que conforma un interesante territorio arqueológico.

El historiador Luis María Sánchez Ciudad, hizo lo propio con su libro ‘El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2015-19)’. Y al mismo tiempo dio a conocer su próxima obra ‘Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey’, que verá la luz a finales de otoño y que ofrece una visión panorámica del deporte aldeano a lo largo del siglo XX, a través de un conjunto de capítulos monográficos en los que se muestra la realidad, variedad y riqueza de la actividad física y el deporte en Aldea del Rey; unas prácticas que, tras la lectura de este libro, no dejará indiferente a ningún aldeano o aldeana, aunque no haya participado activamente en las actividades que Sánchez Ciudad retrata magistralmente en su libro y que se acompañan de testimonios gráficos que, para muchos, son totalmente inéditos.

Y destacada fue también la presencia del historiador Andrés Mejía Godeo, que además de hablar de sus dos últimas obras y firmar ejemplares de ellas, ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava’ y ‘Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey’, informó a sus lectores sobre las investigaciones en las que actualmente se encuentra inmerso sobre las personas y las familias, a través del estudio de los apellidos, de Argamasilla de Calatrava y de Puertollano. Precisamente a finales de otoño verá la luz el volumen dedicado al ‘Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava’ y en abril de 2022 el de Puertollano.

La novela histórica estuvo presente en la FELIP’21 de parte del historiador Ismael Mansilla Muñoz, quien firmó ejemplares de su trabajo 'La Junta Local de Reformas Sociales en Almadén' y dio a conocer novela 'Estirpes de titanes. Almadén 1830 – 1836', que estará en las librerías para finales de otoño y en la que, el autor, retrata una de tantas familias que, en el siglo XIX sobre el año 1830, llegaron a la localidad almadenense con las esperanzas puestas en un futuro más prometedor, dejando atrás el pueblo natal y las interminables labores del campo para iniciar una nueva etapa de su vida adaptándose a una nueva sociedad y características de un pueblo minero. Durante los primeros años de su reciente estancia se encontrarán inmersos en situaciones interesantes, singulares y en ocasiones extremas. Una sociedad cambiante y envuelta en tensiones provocadas por la convivencia de liberales, masones, milicianos y mineros.

Otras novedades

Además, los visitantes de la feria han encontrado en la caseta de La tienda de los Libros, otras novedades literarias recientes, cuyos autores, por cuestiones de agenda, no han podido estar presentes en la FELIP’21, como es el caso de ‘Y volverá el hombre’, del poeta valdepeñero Juan Camacho; ‘La Dama del Cuadro Exvoto de Don Rodrigo Pacheco’, de la escritora e historiadora de Argamasilla de Alba, Pilar Serrano de Menchén; ‘Adolescencia’, del cordobés Manuel Luque Tapia; ‘… y el corazón que dicte el testamento’, del solanero Santiago Romero de Ávila; ‘En el diván de Jacques Lacán’, del madrileño Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni) o el libro ‘Palabras al campo’ resultante del XII Encuentro Oretania de Poetas, celebrado recientemente en Calzada de Calatrava, entre otras.

Feria del Libro de Puertollano 1985 / 2021 – 36 años de historia.

En total han sido treinta y tres ediciones las que se han celebrado en los treinta y seis años de historia de la Feria del Libro de Puertollano, la primera de ellas se organizó en 1985, siendo alcalde Ramón Fernández Espinosa, del 1 al 9 de junio en el Paseo de San Gregorio, donde participó la Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Manchegos y el Museo provincial y donde también se dieron a conocer las publicaciones de la Universidad Popular y de las editoriales Diagonal, Encuentro y Carroggio. Entre las novedades literarias que en aquella primera edición se mostraron, figuraba el libro de la Universidad Popular ‘Comarcalización de Puertollano’ y la revista ‘Estaribel’. Siendo el libro más vendido el editado por la Biblioteca de Autores manchegos (BAM) sobre las ponencias de la ‘V Semana de Historia de Puertollano’, que recoge los trabajos de cinco historiadores locales, Agustín Fernández Calvo, Antonio Ciudad Serrano, Eduardo Rodríguez Espinosa, Antonio Rumeu de Armas y José González Ortiz, quien también dio a conocer su nuevo libro, ’Cerámica extinguida en Puertollano’, que vería la luz poco tiempo después.

Desde ese año se estuvo celebrando ininterrumpidamente durante veintiséis ediciones, hasta que, en el año 2012, y bajo la justificación de que la biblioteca municipal se estuviese trasladando al antiguo Centro de Estudios Universitarios, dejó de realizarse dicha actividad. Así lo comunicó en rueda de prensa la entonces concejala de Cultura Ana Muñoz, siendo alcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Durante dos años estaría sin celebrarse la FELIP, hasta que, en el año 2014, con Mayte Fernández en la alcaldía, y bajo la presión de libreros y editores de la localidad, volvería a celebrarse en su época y ubicación más habitual, mes de junio y Paseo de San Gregorio. La FELIP volvió a ser suspendida otro año más con motivo de la pandemia en el año 2020, en esta ocasión la alcaldía la ostentaba Isabel Rodríguez.

Balance "altamente positivo" de La Tienda de los Libros y Ediciones C&G en la Feria del...
Más en esta categoría
'La perdición de Lisboa', nueva ficción histórica de Carlos Muñoz de la Espada
'La perdición de Lisboa', nueva ficción histórica de Carlos Muñoz de la Espada
Ha sido presentado este viernes 26, en el Centro Cultural La Confianza, a las 8 de la tarde
El almagreño Juan Palomino vuelve a conseguir el prestigioso premio LUX de fotografía profesional
El almagreño Juan Palomino vuelve a conseguir el prestigioso premio LUX de fotografía profesional
Su colección de ocho fotografías “Nuestra Eternidad” ha recibido el LUX Bronce de la categoría Proyecto Personal
Comentarios