miércoles 27/10/21

Benedí regresa a sus raíces

Cuadro de la exposición Óscar García Benedí
Cuadro de la exposición Óscar García Benedí

Hasta el 24 del 10 se puede ver en el "Museo Municipal de Valdepeñas" una excelente y original exposición de mi querido e íntimo amigo desde la infancia el gran pintor Óscar Benedí, muestra compuesta por un Óleo/acrílico, cuatro carteles de exhibiciones del artista y una treintena de dibujos hechos en los años 80 y donados hace unas semanas por los hermanos de Nacho de Juan-amigo muy especial de O. Benedí-, que pidió a su familia que, tras su muerte, los cedieran al Museo de la "Ciudad del Vino", junto a otros muchos documentos: cartas, postales, apuntes y más de 150 dibujos de Benedí, que han sido donados al citado Centro Cultural de Exposiciones de Arte Contemporáneo y Arqueología Ibérica del Yacimiento del Cerro de la Cabezas, donde hay otras obras de Benedí, que, en su día, cedieron sus familiares durante 25 años al Museo y, posteriormente, vendieron al Consistorio de la ciudad natal del creador los hermanos del artista valdepeñero, único e irrepetible al que me unió una amistad muy particular durante toda su corta vida( 38 años), dado que, falleció en extrañas circunstancias en Madrid, en 1990, cuando sus cuadros ya se habían exhibido en Egipto, Alemania, Brasil... y era muy reconocido y valorado por prestigiosos críticos de arte como: Calvo Serraller, José Pérez Guerra, Luis Alonso Fernández, Margarita Paz, Manuel Romero y Stephan Herczeg, que escribió:

Críticas

"En resumen, se puede decir que Óscar Benedí une en sus cuadros tan diferentes conceptos como la persona, la geometría y el color de tal manera que se crea finalmente un concepto homogéneo encima del lienzo. Es decir la manera de ver a su modelo, por lo cual no es tan importante de llegar a una semejanza fotográfica y superficial, sino de procurar la impresión general de la persona, la impresión de Óscar Benedí, sobre el lienzo. Y eso lo logra de una manera impresionante."

También, la citada Margarita Paz se expresó en estos términos: "Lleva a su pintura la colección de imágenes que componen su universo particular. Objetos de consumo cotidiano que al despojarlos de su funcionalidad y cargarlos de sentimiento se convierten en los signos de su existencia, por medio de los que establece la relación con el mundo."

De Ó.B, asimismo, redactó el autor de este artículo en el catálogo de la: "Exposición-Homenaje", que le hizo la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas, su ciudad natal y la mía, después de su triste fallecimiento en plena juventud creadora y extremadamente vital vivida en el filo de la navaja...

"Óscar G. Benedí fue un artista desencantado, desengañado..., que tenía un alma a flor de piel y una sensibilidad fina, delicada, exquisita, doliente y quebradiza. Óscar Benedí fue un vitalista, que amó la vida apasionadamente, y el vivir le destruyó. Pero él, además de ser un gran PINTOR y un hombre de su época, supo atreverse. Y fue fiel a sí mismo, sin máscaras de cartón piedra, sin maquillajes, sin hipocresías...

Currículum

Su historial artístico es tan extenso que ocuparía varios folios así que, sólo diré que, se licenció por la Facultad de B.B.A.A de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife e hizo estudios de grabado, serigrafía y litografía en la Facultad de B.B.A.A. de San Fernando (Madrid). Obra suya hay en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), en el Museo Provincial de Ciudad Real, en el Museo Provincial de Santander, en el Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles y en el Museo de Arte: "Ciudad de Valdepeñas (Valdepeñas, C. Real), entre otros. Además de en colecciones particulares repartidas por todo el mundo.

Hizo exposiciones individuales en España y en otros países: Ciudad Real, Murcia, Alicante, Puertollano (CR), Sevilla, Barcelona, Algeciras, Aranda de Duero, Madrid, Palencia, Valladolid, Valdepeñas, entre otras. Y colectivas en Madrid, Zamora, Torrejón de Ardoz, Brasil, La Habana, Lisboa, Bilbao, Palma de Mallorca, Santander, Almagro (CR), Cuenca, Toledo, Guadalajara, México. D.F...

Fin de la fiesta

Con su prematura muerte España y Castilla-La Mancha perdió a un artista genial de vida-obra, que vivió muy intensamente la llamada: "Movida Madrileña", pero muy autodestructivo-como tantos otros creadores-, que se bebió la vida de un largo e intenso trago y cuyos trabajos no están lo suficientemente estudiados, aunque algunas tesis se ha hecho sobre su obra, así que, si quieren visionar los dibujos realizados en técnica mixta- lápiz, rotulador, ceras, tinta...-de un artífice distinto, diferente, no dejen de visitar el Museo Municipal de la Ciudad del Vino, donde Benedí regresa a sus raíces.

Benedí regresa a sus raíces
Más en esta categoría
‘Queen Revolution’, el musical tributo a Freddie Mercury llega este viernes a Valdepeñas
‘Queen Revolution’, el musical tributo a Freddie Mercury llega este viernes a Valdepeñas
Dos horas de actuación para acercarse al mítico cantante de rock
Comentarios