martes. 23.07.2024
Plaza de Toros de La Solana

Foto: FavDron
Plaza de Toros de La Solana Foto: FavDron

El sábado 26, la plaza de toros de La Solana acogerá un nuevo espectáculo musical. ‘Músicas razonadas’ de Camerata Cervantina será la segunda y última actuación de la que se podrá disfrutar en el coso de la calle Alhambra.

Este grupo, procedente de Alcázar de San Juan, interpretará diversas piezas de música popular que irán acompañadas de una explicación. La pequeña orquesta, que está compuesta por 8 componentes, entre músicos y cantantes, ha levantado expectación y cuenta con diversos premios a nivel nacional en su palmarés. “Ofrecemos una música tradicional sacada de contexto e interpretada por instrumentación clásica” explicó el director del grupo, Miguel Antonio Maldonado. Concierto que repasa la música tradicional y elabora un relato en el que se razona de sus orígenes y cómo surgieron la temática y las letras de las canciones.

Los temas que se interpretan son presentados y puestos en contexto para que el público pueda entender y conocer la historia de estas músicas” declaró Maldonado. Un ejemplo de esto es la pieza musical ‘Jota de La Mancha’ y en la que se hace referencia a ‘palabros’ que se utilizaban en nuestra zona hace años. Esta canción se inspira en textos de finales del siglo XIX, y que gracias a dos libros: ‘La Manchega’, del marqués de Molins en el que escribía todas las excelencias que se le ocurrían sobre la mujer de La Mancha; y ‘Lo Manchego’, de Juan Ruiz que escribía realidades sobre la vida de las gentes de la zona, que se contraponían a la realidad idílica de Molins. “Ambos libros incluían un capítulo de los vulgarismos que se hablaban en La Mancha, como algo obligatorio para los viajeros que cruzaban desde Toledo con dirección a Andalucía, como si de un pseudoidioma se tratase” ha destacado el director.

Tanto Maldonado como el programador cultural, Paco Romero, animan a todos los interesados a ver esta actuación musical, que “seguro que a más de uno le hace revivir algunas canciones populares” manifestó Romero, además de pasar una velada agradable. El aforo estará limitado y el uso de la mascarilla será obligatorio, además de la utilización de gel hidroalcohólico a la entrada del recinto. El precio de las localidades para esta función es de 6 euros.

Camerata Cervantina traerá música tradicional a la plaza de toros de La Solana