sábado. 13.07.2024
100724 VA-CERRO
100724 VA-CERRO

Están dirigidos por Juan Blánquez, catedrático de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en el que las protagonistas son las nuevas tecnologías, que permiten avanzar en el conocimiento del Cerro de las Cabezas de una manera diferente.

Así lo ha explicado Blánquez, quien, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha señalado que "lo que hacemos es, a través de esta lectura con metodologías renovadas, sacar información diferente que permite ahondar en conceptos de poder, organización social, aristocracias o economía".

Además, este tipo de tecnologías permiten aplicar la arqueología no invasiva, la cual permite ver lo que hay debajo del suelo, sin quitar las piedras. "Eso no invalida que sigamos excavando, pero permiten algo importante, ya que esto es un asentamiento urbano y fortificado y el ir excavando poco a poco es un sistema lento y caro y en la arqueología no invasiva permite que más de media ladera que no se ha excavado nunca sepamos las calles y todas las estructuras porque hay sistemas que penetran sin excavar sabiendo lo que hay debajo", ha explicado Blánquez.

Todo ello se mostrará en una visita abierta a todo el mundo el 19 de julio a las 19:45 horas en el parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, el cual acaba de recibir una subvención cercana a los 3 millones de euros por parte del ministerio de Industria y Turismo, que contribuirá a convertir el parque en un referente del mundo ibero a nivel nacional. "Es importante que toda esa información se pueda acercar a la ciudadanía porque no podemos olvidarnos que estos trabajos se hacen con fondos de inversión pública, de la Junta, el Ayuntamiento, fondos europeos y es importante que la ciudadanía conozca en qué se invierten sus impuestos", tal y como ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla.

Además, en octubre se celebrará una nueva visita para dar a conocer los trabajos obtenidos en la campaña que estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid realizarán este verano, como ya es habitual, en el Cerro de las Cabezas, y que este año están centrados en el santuario norte. Igualmente, en otoño se ofrecerán varias conferencias sobre arqueología no invasiva y sobre lo que las piedras cuentan.

El Cerro de las Cabezas acogerá el 19 de julio una visita guiada para mostrar los...