domingo. 14.04.2024
Obra ganadora de la exposición
Obra ganadora de la exposición

Diego Vallejo, pintor salmantino, ha ganado la Medalla de Oro de la 84 Exposición Internacional de Artes Plásticas, por su obra “Sin título (High Noon)”. El galardón está dotado con 15.000 euros por el Ayuntamiento de Valdepeñas. Ayer se dieron a conocer también las obras seleccionadas para el fondo de adquisición de obra y para la propia Exposición, que se inaugurará el domingo 27 de agosto, como preludio cultural de las Fiestas de la Vendimia y el Vino.

La obra es un inquietante e incierto paisaje urbano de ruina, decadencia o catástrofe, sin apenas contrastes cromáticos y con una potente fuerza expresiva. La ha presentado al certamen de Valdepeñas Diego Vallejo Pierna, artista de Salamanca, profesor de aquella Universidad, muy conocido en los ámbitos de las bellas artes, con un extenso curriculum de exposiciones en museos y salas de primer nivel y con importantes premios en su haber.

Es el autor premiado en un certamen que alcanza su 84ª edición, que está considerado entre los más importantes del país, por trayectoria y desde luego por longevidad. La primera edición se convocó al término de la guerra civil.

El resto de artistas premiados y que se benefician del fondo de adquisición son Alexis Díaz, con su pintura “El lugar que ocuparíamos entre las estrellas”, Antonio Morán, con una escultura en mármol que reproduce un envase de brik y que tiene el elocuente título de “Y volaré sobre los campos de amapolas”, Pep Fajardo, con la escultura “Cronos, la llave del zahorí”, la valdepeñera de origen cordobés Aurora Cid, por su pintura “Opus nº 18”, el asturiano Javier Victorero por la pintura titulada “Llama de amor viva 47” y riojano Julio Sarramián, por la pintura titulada “Glitchland”.

Juan Manuel Bonet, crítico y ex director del Centro de Arte Reina Sofía, con muchos años de participación como jurado en Valdepeñas, valora muy favorablemente la Exposición de 2023 y la trayectoria del propio certamen.

Han sido también miembros del jurado, dos anteriores ganadores de la primera medalla de la Exposición de Valdepeñas, la escultora Mayte Alonso, artista invitada este año y Antón Patiño, ganador en el año 2000.

Completó en la jornada de ayer el jurado calificador de la 84 exposición, Guillermo Solana, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director artístico del Museo Tyssen Bornemisa.

Han concurrido este año a la exposición internacional de Valdepeñas, 326 obras, de 252 artistas de 12 nacionalidades. De ellas han sido seleccionadas 53 pinturas y 24 esculturas. La exposición será inaugurada el domingo 27 de agosto en el Centro Cultural La Confianza.

Junto al Ayuntamiento de Valdepeñas, participan en el fondo de adquisición de obra, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y las empresas, Félix Solís Avantis, Tecnobit y el despacho de abogados de Francisco Delgado.

Han sido seleccionados para la exposición, junto a Aurora Cid, otros autores de Valdepeñas como Bernabé Gilabert, Javier Tercero, Isabel López y Miguel Carmona.

Diego Vallejo, ganador de la Medalla de Oro de la 84 Exposición Internacional de...