jueves 2/12/21

Hasta el 4 del 12 se podrá contemplar en Alcázar de San Juan (C. Real), en la: "Galería Marmurán" una excelente exposición de la gran pintora castellano-manchega Esperanza Huertas, una excepcional creadora de bodegones personalísimos, que tienen su sello de artífice única e irrepetible, dado que, no es una artista al uso de bodegones típicos, tópicos y relamidos, ya que sus óleos son diferentes, distintos y no es necesario que los firme, porque se sabe perfectamente que son de ella, y eso es ser verdaderamente una pintora con denominación de origen propia, como solo tienen unos cuantos elegidos/as de los dioses...

La exposición

La muestra va acompañada de un bello catálogo impreso a color y en el que se reproducen una docena de telas de la autora citada, junto a otra más en la portada, cuyo título es: "Bodegón Hípico-Sonatina", 70x70- Óleo/lienzo, que es un obra excepcional, como todo el conjunto de telas que se muestran en nombrada galería.

La edición, maquetación y diseño del sumario ha corrido a cargo de la: "Galería de Arte Marmurán", donde, como ya he comentado anteriormente cuelga sus obras la extraordinaria creadora que, entre otros galardones prestigiosos ha obtenido el primer premio: "Goya" del concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid, en 1991, que le dedicó una amplia exposición en el Centro Cultural: "Conde Duque", en la ciudad del: "Oso y el Madroño".

El bodegón ganador, que era un tema de caza en gran formato se puede visionar en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de la: "Villa y Corte", donde residía la autora, aunque nació en Santa Cruz de Múdela (C. Real), población en la que vivió su infancia y la guerra incivil española(1936-39), pero también pasaba temporadas y le nombraron muy merecidamente: "Hija Predilecta", lo que ocasionó que donara una de sus mejores obras a su pueblo natal, que tanto quería.

Asimismo, su trabajo artístico fue seleccionado en 1998 por la célebre: Fundación Gulbenkian, de Lisboa (Portugal), país que la creadora adoraba y donde compró objetos curiosos e interesantes, que, después, plasmó en sus trabajos pictóricos.

Críticas

Sobre su obra han escrito reputados críticos de arte y escritores como: Antonio Bonet Correa, Francisco Nieva, A. M. Campoy, Juan Adriansens, Mario Antolín, Juan Manuel Bonet y Julia Sáez-Angulo, que, en el catálogo escribe: "No hay academicismo en la obra de Esperanza Huertas, sí mucha sabiduría pictórica y profundo conocimiento plástico. Su cromatismo vivaz, se matiza con acentos ácidos, solanescos, dentro de su dibujo particular. La autora maneja el espacio a su modo y manera. Esperanza Huertas era una mujer libre, una artista singular, lúdica... y todo ello sabía llevarlo a la pintura, porque sus cuadros eran, son, prolongación de ella misma. Como decía Esperanza: "el artista muere y la obra permanece", opinión certera, que comparto en toda la expresión de la palabra, como todo el texto de J. Sáez-Angulo, que ha sabido descubrir el alma de la fenomenal pintora que fue Esperanza Huertas, que, ahora, actualmente, exhibe sus telas en Alcázar de San Juan , el: "Corazón de La Mancha".

Esperanza Huertas, en Alcázar de San Juan
Más en esta categoría
'La perdición de Lisboa', nueva ficción histórica de Carlos Muñoz de la Espada
'La perdición de Lisboa', nueva ficción histórica de Carlos Muñoz de la Espada
Ha sido presentado este viernes 26, en el Centro Cultural La Confianza, a las 8 de la tarde
El almagreño Juan Palomino vuelve a conseguir el prestigioso premio LUX de fotografía profesional
El almagreño Juan Palomino vuelve a conseguir el prestigioso premio LUX de fotografía profesional
Su colección de ocho fotografías “Nuestra Eternidad” ha recibido el LUX Bronce de la categoría Proyecto Personal
Comentarios