domingo. 25.09.2022
Doña Inés en el despacho
Doña Inés en el despacho

Inés Ibáñez Braña, Hija Predilecta de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha, falleció ayer jueves 11 de agosto, a los 99 años de edad. Ha muerto en su domicilio de la calle Pintor Mendoza, sobre las 21:30 horas, por causas naturales.  Inés Ibáñez, Doña Inés, es uno de los grandes iconos de la cultura local desde mediados del siglo XX. Impartió la asignatura de Música a varias generaciones de valdepeñeros y alumnado de la comarca en el Instituto Bernardo Balbuena y ha dedicado su vida a la dirección de la Agrupación Coral que lleva el nombre de su padre, el Maestro Luis Ibáñez. Inés dirige la Coral desde 1961, año del fallecimiento de su padre, y de forma intermitente, lo hacía desde 1942, año de su fundación, informa Tomás Megía, miembro de la agrupación

Todos los reconocimientos que le podían corresponder de su pueblo, Valdepeñas, y de su región, le llegaron en vida. El Ayuntamiento le distinguió como Hija Predilecta de la Ciudad y el gobierno de Castilla-La Mancha le entregó en 2018, el título de Hija Predilecta de la Región, en el Día de la Comunidad Autónoma. El Auditorio de la Plaza Veracruz, lleva desde hace años el nombre de Inés Ibáñez. Con ella desaparece el último componente de una saga de músicos, que integraron, su padre, Luis Ibáñez, y sus hermanos, Luis, Emilio y Antonio; director este último, de la Banda Maestro Ibáñez, fallecido en 2008.

Hasta muy reciente, bien entrada en los 90 años, dirigió ensayos y actuaciones de la Coral. La noticia del fallecimiento se propagó rápidamente en redes a partir de las 10 de la noche, cuando alguno de sus más aventajados discípulos en la coral, publicó: "Inesita ha tomado un estrella fugaz para irse al cielo. Allí la esperan para dirigir un coro de ángeles. Nosotros nos quedamos huérfanos".

El funeral será oficiado mañana sábado día 13, a las 10 de la mañana, en la Iglesia Parroquial de La Asunción. El velatorio está teniendo lugar en el Tanatorio de Los Llanos

En humilde reconocimiento a Doña Inés, Valdepeñas Digital ofrece a través de este enlace, la entrevista que Televaldepeñas le hizo en diciembre de 2017. Fue la última entrevista que Inés Ibáñez Braña concedió a un medio de comunicación. 

https://www.youtube.com/watch?v=XBGiGjq-XhY

Fallece Inés Ibáñez, la eterna directora de la Coral "Maestro Ibáñez"
Más en esta categoría
Éxito de participación en la guía lectora de verano de La Solana
Éxito de participación en la guía lectora de verano de La Solana

Los 60 jóvenes que han completado la guía lectora de verano de La Solana tienen entre 4 y 14 años

Teresa Sánchez Laguna: “La poesía me buscó a mí y por eso escribo, porque la poesía sigue buscándome”
Teresa Sánchez Laguna: “La poesía me buscó a mí y por eso escribo, porque la poesía sigue buscándome”

El fotógrafo Pepe Galanes, dice que “la luz de Teresa, es la luz que ilumina la dureza de una niña del barrio del Lucero en Valdepeñas”

El poeta Juan Camacho, un valdepeñero más
El poeta Juan Camacho, un valdepeñero más

Para mi amigo Juan, el Vasco; estas humildes palabras:

Comentarios