lunes. 17.02.2025

La Fundación Alzheimer España trae a Valdepeñas "Una noche para recordar"

El evento, con una función teatral y posterior coloquio con expertos y artistas, está apadrinado por el humorista José Mota
QR cartel migas- VALDEPEÑAS
QR cartel migas- VALDEPEÑAS

La Fundación Alzheimer España (FAE) organiza el evento ‘Una tarde para recordar’ para concienciar sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer, el viernes 7 de febrero en el Teatro Auditorio Francisco Nieva, de Valdepeñas, con una representación de la obra ‘Aquellas migas de pan’ y un coloquio posterior con expertos de la FAE y el equipo artístico.

De la mano de Fundación Alzheimer España (FAE) el evento de concienciación ‘Una tarde para recordar’ llega a Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas, el próximo viernes, 7 de febrero de 2025 a las 20:00 para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA).

En el acto se representará la obra ‘Aquellas migas de pan’ de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, magistralmente interpretada por las actrices Mónica Bardem y Carmen Ibeas, bajo la dirección de la también actriz Inma Cuevas. Tras las funciones, se realizará un coloquio con el público, que contará con la presencia del equipo artístico de la obra, así como con expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que hablarán del Alzheimer desde el punto de vista clínico.

Las entradas se encuentran a la venta en: https://www.unientradas.es/janto/main.php?idProvincia=13, con precios desde 12€ (+ gastos de gestión), además de en el Centro Cultural ‘La Confianza’ (Valdepeñas).

Este evento de concienciación cultural, apadrinado por el artista y embajador de la Fundación Alzheimer España, José Mota, busca apoyar y visibilizar el proceso que atraviesan los pacientes con Enfermedad de Alzheimer (EA) y sus cuidadores desde el momento del diagnóstico.

La obra, producida por Varsovia Producciones –fundada por la propia Ibeas y el también actor Niko Verona – y Kendosan Producciones, debutó con éxito en el Teatro Infanta Isabel en mayo de 2023 y tuvo una representación especial en el Teatro Fígaro de Madrid, organizada por la FAE, el 19 de septiembre del mismo año, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
El evento llega a Valdepeñas tras su paso por Madrid, donde, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se celebraron en septiembre las jornadas de concienciación sobre esta enfermedad, tituladas ’Unos días para recordar’, en el Teatro Amaya, continuando en ciudades como Zaragoza, Aranda de Duero, Ciudad Rodrigo, Valladolid y Burgos.
La próxima representación será en Alicante, el 22 de marzo de 2025, con nuevas localidades por anunciar.
“Debemos desterrar la idea de que las pérdidas de memoria son normales entre las personas mayores. Ante cualquier señal, es clave acudir al médico para un diagnóstico temprano y comenzar terapias que ralenticen el avance de la enfermedad”, apuntan desde la FAE.
“Desde la Fundación Alzheimer España agradecemos que obras como ‘Aquellas migas de pan’ tengan un espacio en nuestra cultura, mostrando la realidad de quienes viven con Alzheimer y sus cuidadores. Invitamos al público a participar activamente en este evento, diseñado para concienciar y fomentar la prevención con hábitos cerebro saludables, además de romper tabúes y promover la detección precoz”, señala Micheline Antoine Selmes, presidenta de la FAE.

“AFA Valdepeñas, como asociación con presencia en Valdepeñas y comarca durante más de 28 años, y además, como miembro patrono de la Fundación Alzheimer España, queremos potenciar esta magnífica oportunidad de llegar a la población en general con un tema tan importante como es el diagnóstico precoz. Para concienciar a los más jóvenes, se realizará una sesión matinal del evento a las 11 de la mañana, para alumnos de los tres Institutos de Valdepeñas (Francisco Nieva, Bernardo de Balbuena y Gregorio Prieto)”, según comenta AFA Valdepeñas.
La obra busca desmontar el mito de que el Alzheimer afecta solo a personas mayores, y reflexiona sobre las emociones del paciente, como el miedo a ser olvidado, la dependencia total del cuidador y la exclusión social. Esta perspectiva, alineada con el lema de la FAE 2024-2025, ‘Cuanto más precoz el diagnóstico, mejor para nuestro colectivo’ –destaca la importancia del diagnóstico temprano.

Sinopsis ‘Aquellas migas de pan’

Luminosa y otoñal historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana, que recurre a una joven y caótica cuidadora para terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Entre ellas se creará un vínculo tan frágil como indestructible que las convertirá en dos mujeres aliadas frente a todos sus abismos personales, navegando por sus vivencias en un onírico viaje que las llevará a lo más profundo de su pasado.

La Fundación Alzheimer España trae a Valdepeñas "Una noche para recordar"