sábado. 22.06.2024
080624 VA-ESCENAS 6 JUNIO 20
080624 VA-ESCENAS 6 JUNIO 20

La representación ha contado con gran afluencia de público, sobre todo en los primeros pases, y en ellas han participado más de medio centenar de personas dando vida a los distintos personajes de las escenas, como son los alumnos del IES Bernardo de Balbuena, el grupo de teatro Solidario, el grupo de la Pasión Viviente, la asociación histórico-cultural 6 de Junio de 1808, AFAD, El Trascacho, la peña La Boina, el grupo de teatro Entrebambalinas, Afammer y la asociación de folclore Raigambre. El guión es obra de Francisco Fernández y Eva María Jesús González y la voz en off pertenece a Juan José Guardia Polaino.

La primera escena ha sido la del Parlamento de la Junta de Defensa de Valdepeñas, en la Plaza de San Marcos.

La segunda escena ha sido 'La Fraila' en la ermita de San Marcos, para pasar a la tercera escena, 'La Galana', en la calle Seis de Junio, donde se ha hablado del papel que tuvo Juana Galán que luchó en la Casa de Postas contra las tropas francesas.

La cuarta escena, 'Las Campechas', también en la calle Seis de Junio, recrea la historia de un grupo de mujeres valdepeñeras que acogieron a un soldado francés herido.

La quinta escena ha sido 'Suenan las campanas', en la ermita de San José, donde un grupo de mujeres recuerdan los momentos nefastos de la lucha mediante una oración y el toque de campanas.

La sexta escena, 'Los guerrilleros', ha estado situada en la puerta de la UNED, y en ella  ha aparecido la figura de Chaleco y el manteo de José Bonaparte, que simboliza el rechazo a la autodeterminación como pueblo.

Desde allí se pasará al auditorio Inés Ibáñez Braña con la escena 'Noticias de Europa', donde se recrea la llegada de la Constitución de Cádiz de 1812 a los pueblos y se pondrá en valor el propio texto así como valores asociados a ella como la libertad y la justicia.

Gran afluencia en las escenas teatralizadas del 6 de junio de 1808