jueves. 25.04.2024

"Una exposición llena de emociones", así ha definido Vanessa Irla, el certamen internacional de artes plásticas que acumula ya 82 ediciones en Valdepeñas. Pero lo cierto es que la inauguración de hoy, llevada a cabo en el Centro Cultural La Confianza, ha sido el doble de intensa de lo que la Teniente de Alcalde de la Ciudad del Vino pensaba.

82 Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas

Allí se han dado cita el alcalde valdepeñero, Jesús Martín, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nuestra provincia, Carmen Teresa Olmedo, el diputado provincial y responsable del Centro de Exposiciones de la Diputación, Dionisio Vicente, la mencionada concejala de cultura y el artista invitado de este año, José Manuel Ciria. Junto a ellos, un salón de actos con todas las localidades que la pandemia permitía llenas entre parte de los mecenas que han hecho posible que se repartan 65.000 euros entre fondos de adquisición, representantes de la sociedad de Valdepeñas, amantes de la cultura y familiares de los agraciados. 

Desde Cádiz llegaba Alejandro Botubol, el ganador de la Medalla de Oro de la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, a quien los nervios se le escapaban por la boca al agradecer este reconocimiento porque "llega en un momento clave, como estímulo económico y anímico",  decía al hablar del 2020 como un nefasto año en el que vio cómo se iban cerrando museos y salas de exposición. Sobre su "Gran eclipse solar" ha dicho que fue pensada para estar en un lugar importante; la obra sacó de él "lo que tenía dentro". Ahora, se podrá disfrutar hasta el 3 de octubre en La Confianza junto al resto de las 72 obras seleccionadas en esta edición, de las cuales 49 son pinturas y 23 esculturas, tras la inauguración oficial del alcalde, quien, al mismo tiempo, ha anunciado ya la edición número 83.

82 Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas

Jesús Martín señalaba que “en estos tiempos, este acto es una buena manera de saber para qué sirve el arte", a lo que él mismo contestaba que "el arte sirve para que nos sintamos vivos". El regidor de Valdepeñas ha dicho que el compromiso de esta ciudad con el arte "es un milagro" porque aquí ha habido empresas que han vuelto a querer invertir llevando a cabo un mecenazgo y porque aquí está la única medalla en Bellas Artes que tiene una exposición. No en vano, el fondo de adquisición, junto al premio que se lleva Botubol con la Medalla de Oro y 15.000 euros, que se ha impuesto a las 284 obras presentadas en esta edición por 217 artistas de 11 nacionalidades, suman una cuantía de 65.000 euros de inversión en arte, que aportan instituciones y mecenas. De las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la pintura titulada ‘Camino, laberinto y espejo’ del archiconocido Miguel Villarino. También pasará a formar parte del fondo municipal la obra escultórica ‘Resurgimiento’, de la que es autora María Teresa Esteban Gómez. Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘You know how to make me happy’ de Vice García, así como la escultura de Saiz Manrique denominada ‘Ulises’. Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la pintura ‘Estudio de Paölozzi IV’ de David Calderón y la escultura ‘Cámara de bicicleta’ de Miguel Ángel Martínez García.

 

"Gran eclipse solar" preside la 82 Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas