miércoles. 29.05.2024
MUSEO MUNICIPAL VALDEPEÑAS
MUSEO MUNICIPAL VALDEPEÑAS

Valdepeñas conmemorará el próximo sábado, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos abriendo sus espacios museísticos en horario nocturno y amenizando las visitas con diferentes actividades relacionadas con la música y el teatro.  

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha precisado que “los museos permanecerán abiertos en su horario habitual, pero también con motivo de la Noche de los Museos estarán abiertos hasta las 23.00 horas. Así que quiero invitar a la ciudadanía a que el próximo 18 de mayo visiten nuestros museos, ya que es una oportunidad única para celebrar la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural que tiene Valdepeñas”.

Irla también ha destacado que el lema de este año es ‘Museos por la educación y la investigación’, por lo que ha subrayado el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa.

Los espacios museísticos de titularidad municipal como el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, Museo Municipal, Museo de los Molinos y Museo del Vino abrirán sus puertas hasta las 23:00 horas el sábado 18, promoviendo además diferentes actividades gratuitas y abiertas al público sin inscripción previa.

Cuatro espectáculos

La teniente de alcalde de Cultura ha avanzado que, en el Museo Municipal, el Grupo Artístico y Literario El Trascacho representará fragmentos de obras de teatro del dramaturgo Francisco Nieva, con motivo del centenario de su nacimiento. De este modo representará distintas escenas de dos obras de teatro en las que Nieva versiona comedias de autores tan dispares como Mariano José de Larra y Aristófanes. Son ‘Sombra y quimera de Larra’ y ‘La Paz’. En total seis escenas que se distribuirán por las plantas baja y superior del museo municipal, en un recorrido comentado para los grupos de espectadores, por miembros del Trascacho. 

En el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas, Pilar Fernández Sacristán ofrecerá el concierto ‘La flauta en la cultura íbera’. Se trata de un viaje sonoro que nos traslada al Cerro de las Cabezas hace 2500 años. Describe la tierra, la naturaleza, la música y la guerra representada por el rey y la reina íbera, con un papel muy importante de la mujer guerrera, la mitología y sus dioses, y como no, la música y sus ceremonias.

Por otro lado, en el Museo del Vino, el grupo de cámara Ad_libitum presentará ‘Feelings and Museums’. Se trata de un repertorio compuesto por diversas versiones instrumentales de bandas sonoras de cine, así como pequeñas baladas instrumentales que pondrán a flor de piel todo tipo de sentimientos y emociones en los oyentes al recordar estas míticas películas a través de las inolvidables melodías interpretadas por distintos duetos de este grupo de música de cámara.

Por último, el Museo de los Molinos contará con Syrah Jazz, que presentará el programa ‘Evolución del jazz’. Mediante este repertorio, ofrecerán una visión panorámica de la historia del jazz, desde la época swing en los años 30, hasta el jazz de vanguardia de los años 60.

Vanessa Irla ha concluido señalado que en cada uno de los espacios museísticos habrá cuatro pases de estos espectáculos, con una duración aproximada de 20 minutos cada uno. Se representarán en cada museo a las 20:00, 20:45, 21:30 y 22:15 horas.

La música y el teatro, protagonistas el sábado 18 de mayo en la Noche de los Museos de...