viernes. 24.05.2024
Vanessa Irla en la presentación de la Noche de los Museos
Vanessa Irla en la presentación de la Noche de los Museos

El Día Internacional de los Museos, este año bajo el lema de “Museos: sostenibilidad y bienestar”, se celebra desde hace años en Valdepeñas con la Noche de los Museos. Cuatro de estos centros dependientes del Ayuntamiento ofrecerán espectáculos musicales y prolongarán su entrada hasta las 12 de la noche.

Vanessa Irla, concejala de Cultura, ha dado a conocer hoy la programación de la Noche de Museos, que se celebrará el próximo sábado 20 de mayo, en el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, el Museo Municipal, el Museo de los Molinos y el Museo del Vino.

En el Cerro de las Cabezas y con 4 pases a partir de las 9 de la noche, tendrá lugar el espectáculo “Antropología ritual; sonido y voz” a cargo de Juan Ignacio Gómez-Caminero, que propone una pausa en la inercia vital para acariciar el alma y conectar con lo esencial.

En el Museo Municipal y también en cuatro pases, habrá un hermanamiento de músicas española y francesa a cargo del trío Zanía, compuesto por la soprano María Pilar Carretero, Pilar Fernández-Sacristán, flauta travesera, y Carlos Piñeiro al piano.

En el Museo de los Molinos, el grupo Raigambre realizará el espectáculo “Folkloreando”. También en cuatro pases desde las 21 horas. Además, habrá un ‘Rincon de retratero’ donde se tomarán a los visitantes, fotografías  a la antigua usanza.

Por último, en el Museo del Vino, los visitantes asistirán al concierto Music and Museum (Música y Museo), del grupo de cámara Ad Libitum, con pases desde las 8 de la tarde, y un repertorio de músicas de distintas épocas.
La entrada en todo caso es libre y gratuita. Museos: sostenibilidad y bienestar, es el lema del Día Internacional de los Museos 2023.
Y por su parte, el Museo del Vino y la Escuela Municipal de Música y Danza han organizado una actividad conjunta en la que unirán música y cultura del vino en un espectáculo que han denominado MusiArte. Será el 25 de mayo, en dos pases, a las 8 y media y a las 9 y media. Los asistentes, un máximo de 20 por sesión, recorrerán las estancias principales del museo presenciando interpretaciones musicales y coreografías.

Y antes, el 18 mayo, jueves, a las 20.30 horas, el Cuarteto de Saxo de la Escuela Municipal de Música Ignacio Morales Nieva ofrecerá un concierto con las Bandas sonoras de cine más conocidas.

Noche de los Museos en Valdepeñas