jueves. 23.05.2024
LAVIDAESSUEÑO
LAVIDAESSUEÑO

Teatro, ballet, flamenco y teatro musical se ofrecen en la amplia oferta cultural que ha programado el Ayuntamiento de Valdepeñas para los próximos tres meses en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, que incluyen nombres de primer nivel y obras reconocidas por el público y por la crítica especializada.

Gabino Diego, María Adánez, Carmelo Gómez, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se subirán próximamente a las tablas del teatro de Valdepeñas, que acogerá funciones como ‘La vida es sueño’, ‘Ay, Carmela’, ‘La curva de la felicidad’, ‘Las guerras de nuestros antepasados’ o el clásico ‘El lago de los cisnes’. 

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha querido “agradecer la colaboración para poder ofrecer obras tan importantes como ‘La vida es sueño’, que es una grandísima producción, y que podemos traer a Valdepeñas gracias al programa Platea 2023 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y gracias también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el programa de Artes Escénicas”. 

Irla ha señalado que la programación cultural de Otoño dará comienzo en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ el sábado, 7 de octubre, con el Ballet de Kiev y ‘El lago de los cisnes’, con un precio de la entrada de 23 euros, con una donación a UNICEF para apoyar su trabajo de emergencia en Ucrania de 1,50 euros por cada entrada vendida. Después del éxito inconmensurable conseguido por el Ballet de Kiev en su primera gira por España en 2022, este año se sube al escenario con uno de los ballets más famosos y queridos de todos los tiempos. 

El viernes 20 de octubre será el turno de la obra ‘La vida es sueño’, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LAZONA. Con un reparto compuesto por Ernesto Arias, Prince Ezeanyim, David Luque, Rebeca Matellán, el valdepeñero Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto.

El flamenco tendrá su espacio el sábado 11 de noviembre con el XLIV Festival de Arte Flamenco, que contará con Julián Estrada  y Ezequiel Benítez al cante.

Vanessa Irla ha señalado que el clásico ‘Ay, Carmela’ de José Sanchís llegará al teatro el viernes 17 de noviembre, con una producción de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos y protagonizada por María Adánez y Joaquín Notario. Tres décadas y media después de su estreno en 1987, esta modesta elegía de una guerra civil -cuya “acción no ocurrió en Belchite en marzo de 1938– parece no obstante empeñada en levantar su enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio. 

Por otro lado, Gabino Diego, Josu Ormaetxe, Antonio Vico y Jesús Cisneros componen el elenco de la obra ‘La curva de la felicidad’, que se llevará a escena el domingo 26 de noviembre en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva”. Se trata de una comedia que pone de manifiesto la fragilidad y vulnerabilidad del hombre de 40 cuando se rompe la pareja, la dificultad del hombre de vivir solo, sin pareja y sin amor.

El jueves 7 de diciembre llegará un grito contra la violencia, ‘Las guerras de nuestros antepasados’. Una función protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso que llevan a escena la línea maestra de la novela de Miguel Delibes, publicada en 1975.

La música también será protagonista dentro de la programación cultural con ‘El Mesías’ a cargo de la Camerata Lírica de España, que tendrá lugar el viernes 22 de diciembre. Se trata de una obra sacra que narra el nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús. 

Otras actividades

En cuanto a otras actividades hay que señalar que el 29 de septiembre, a las 19:00 horas, el Auditorio Inés Ibáñez Braña acoge la presentación del libro “La voz de los dioses” de Diego Chapinal-Heras, y el 6 de octubre, a las 20:00 horas, el Centro Cultural “La Confianza” será escenario de la presentación del libro “Mystica”, de Raúl Carbonell Sala, y el 20 de octubre, a las 19:30 horas, la presentación del libro “En la orilla de la vida” de Lola Pinés.

El 21 de octubre, a las 20:30 horas, el Centro Cultural “La Confianza” acogerá el VIII Concurso Nacional de Fandangos, organizado por la Asociación Cultural Flamenca “Fosforito” y el Ayuntamiento de Valdepeñas. El 27 de octubre el Teatro Auditorio “Francisco Nieva” acogerá el Festival de Héctor Caro, y el 10 de noviembre la Inauguración del nuevo Curso de la UNED.

El 18 de noviembre, a las 20:00 horas, el Teatro Auditorio “Francisco Nieva” será escenario del concierto en honor a Santa Cecilia, a cargo de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas”. El 24 de noviembre, a la misma hora, levantará el telón con la Academia de Teatro “Broadway Jr”.

El 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Auditorio sonará el Concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”. 

El 23 de diciembre el Teatro Auditorio acogerá el concierto de Navidad de la Unión Musical “Ciudad de Valdepeñas” y el 30 de diciembre hará lo propio con el concierto navideño de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.

Nombres de primer nivel y obras muy reconocidas en la Programación Cultural de Valdepeñas