miércoles. 29.05.2024
PRES ASIA EN EL PELO
PRES ASIA EN EL PELO

El Centro Cultural La Confianza ha acogido este jueves la presentación del poemario de Ernesto Carrión ‘Asia en el pelo’, XLII Premio Internacional de Poesía ‘Juan Alcaide’ que coauspician el Ayuntamiento de Valdepeñas, la Asociación de Amigos ‘Juan Alcaide’ y la Editorial Verbum.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, y el secretario de la Asociación de Amigos ‘Juan Alcaide’, Matías Barchino, han arropado al autor de esta obra ganadora, seleccionada por el jurado entre 357 obras presentadas procedentes de dentro y fuera de España.

El regidor municipal ha querido resaltar la dilatada trayectoria de este permio de poesía, que hace sonar el nombre de Juan Alcaide en la memoria de poetas y lectores de España e Hispanoamérica. “Agradezco a la asociación que cumplan 42 años de este premio para seguir manteniendo viva la poesía y la palabra, en homenaje a Juan Alcaide, que como todos sabemos es contemporáneo de Machado y tantos otros, siendo maestro de la poesía manchega”.

El ecuatoriano Ernesto Carrión ha reconocido durante la presentación que “ganar este premio para mi es muy importante, es la primera vez que gano un premio en España, había ganado premios en otros países pero en España no, y saber que fue elegido entre más de 300 obras pues habla también de ese jurado que tuvo que medirse con un montón de trabajo”. El ganador del XLII Premio Internacional de Poesía ‘Juan Alcaide’ destacaba “la proyección que presenta este premio y que el libro se pueda distribuir, a través de la editorial Verbum, entre otros países también me parece fabulosa”.

El ganador del certamen, que cuenta con una destacada y premiada trayectoria, ha obtenido como premio 1.000 euros y la publicación del libro en la Editorial Verbum de Madrid. Asimismo, el jurado calificador del certamen de poesía resaltó entre los libros concursantes, las obras de los finalistas: José Antonio Pamies y Carmela Rey Garcés.

‘Asia en el pelo’ destaca por la conformación de un corpus lírico intenso y coherente, donde cada poema se origina a partir de anécdotas personales para adentrarse poéticamente en el fondo de la existencia. El tema recurrente a lo largo de la obra es la presencia de China y lo oriental en la vida cotidiana.

Desde la lectura de la filosofía y la poesía antiguas hasta las series de kung-fu y los abarrotados almacenes de baratijas asiáticas que inundan las ciudades a nivel global, el autor aborda este tema de manera multifacética. El libro también explora algunos delirios maoístas que diversas generaciones hispanoamericanas y del mundo occidental tuvieron que afrontar en el siglo XX.

Presentado ‘Asia en el pelo’, XLII Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide