“Creí en ti y no me arrepiento. Fuiste mi inspiración, mi soporte, esa luz que se enciende tras una puerta y que perfila de claridad el resquicio entre el umbral y la madera. Me guiaste por la oscuridad hasta la transparencia de tu voz, hasta el tafetán de tus manos, por esa galería en penumbra que siempre culminaba en el sosiego pálido de tus ojos.
Creí en ti y no me arrepiento. Me otorgaste el valor, la ilusión, la confianza para avanzar por pasajes angostos, umbríos, curtidos de incertidumbre. Convertiste mi imaginación en un sillar de basalto, en una dovela escuadrada, recia, tangible, en un bloque cincelado para servir de cimiento a la esperanza. Creí en ti y no me arrepiento. Gracias a ti, utopía, camino entre eriales y pedrizas, escucho al cárabo en los crepúsculos y descubro amaneceres en tierras tal vez imaginadas. La vida me espera gracias a ti, lejos, muy lejos, tras el destello escarlata de ese horizonte que jamás se dejará alcanzar”.
***
La obra Utopía II, del artista plástico valdepeñero Javier Tercero, pertenece a la serie “Efímero paraíso” y ha recibido el premio de adquisición por la empresa Parcitank S.A. en el XXIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas. Las obras de este certamen se exponen en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso desde el 18 de diciembre de 2025. Javier ya resultó premiado en este prestigioso concurso en tres convocatorias anteriores, destacando el Premio Regional obtenido en la XX Edición. Además, uno de los lienzos de Javier forma parte, desde este año, del fondo pictórico albergado en este museo.
Actualmente, Javier Tercero colabora con la galería de arte madrileña “Marquesagallery” y se encuentra elaborando nuevas series para una exposición que inaugurará en la primavera de 2026 en el Museo Municipal de Valdepeñas.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) y el cineasta argentino Fernando Birri (1925-2017) coincidieron hace años en una charla organizada por la universidad colombiana de Cartagena de Indias. Cuando uno de los alumnos preguntó para qué servía la utopía, Fernando contestó que la utopía estaba en el horizonte y que, por tanto, era del todo inalcanzable, porque si él avanzaba diez pasos, la utopía se alejaría diez pasos. Nunca podría alcanzarla. ¿Para qué sirve, entonces?, preguntó el alumno. Para eso, para caminar. Esa fue la respuesta de Fernando Birri.
Utopía II es un acrílico y aerosol sobre lienzo de 195 por 195 cm. Su título nos traslada a esos senderos que recorremos despacio, quizá con algunas dudas, pero siempre guiados por una luz sutil, generosa, confiable. La luz de la esperanza. Una luz que, desde la alborada hasta el crepúsculo, se tiñe de o crey de añil, de azul pálido y de gris, la misma luz que resplandece sobre un horizonte que no se deja atrapar. Un horizonte que nos renueva y logra que avancemos, un día, y otro, y otro más, siempre alerta, con la curiosidad esmaltada en las pupilas, con esa querencia por el aprendizaje, por el conocimiento, por el asombro que aligera los latidos del corazón. Por toda esa sabiduría que galvaniza nuestra mente y que hace de la vida un tránsito amable, provechoso, necesario. Es, tal vez, lo que nos propone Javier Tercero con esta obra. Caminar. Avanzar. Descubrir. Conocer. Progresar. Ilusionarse. Confiar en nuestra intuición. Confiar en nuestro esfuerzo.Aceptar los desafíos. Apreciar el valor íntimo, redentor de la esperanza.
