El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a las 22:00 horas de hoy martes, en Fase de Alerta, el Plan ante Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la región, tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por viento, y amarillo por acumulación de nieve y lluvias, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para mañana, que afectan a toda la Comunidad Autónoma.
A partir de las 6:00 horas, están previstos avisos de nivel naranja por fuertes rachas de viento, que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora en toda la provincia de Albacete, en las comarcas del Valle del Guadiana, Montes Norte-Anchuras y La Mancha, en Ciudad Real; en La Mancha en Cuenca y en las comarcas toledanas de Los Montes de Toledo y La Mancha.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 informa a los municipios para que adopten medidas de prevención y respuesta que consideren.
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para dar una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.
Consejos ante fuertes rachas de viento
Ante la previsión de fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle.
Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad y tener mucha precaución en la conducción. Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie por el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
