sábado. 13.07.2024
Revista
Revista

Acaba de ser publicado el estudio general de la necrópolis del Toro de Alcubillas, así como el estudio de detalle de una de sus tumbas: la sepultura T5 a/b/c. El escarabeo egipcio que en ella apareció puede datarse en los primeros reinados de la Dinastía XXVI, fechable en los siglos VII-VI a. C. Se trata de una de las once piezas incorporadas al ajuar de esa tumba, que contiene tres urnas cerámicas con los restos cremados de tres individuos bien representados. La investigación contiene además algunas conclusiones sobre el estudio antropológico de la tumba, así como un detallado análisis morfológico, tipológico y cronológico del escarabeo de un faraón llamado Psamético.

El estudio ha sido publicado por la revista científica Pyrenae (Journalof Western MediterraneanPrehistory and Antiquity), la revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona que publica en acceso abierto y con un riguroso proceso de revisión por pares ciegos externos. Esto hace que su nivel científico sea muy alto (Q1).

La necrópolis del Toro de Alcubillas presenta una serie de evidencias monumentales acompañadas de materiales de prestigio en época muy temprana, que la inscriben como uno de los espacios funerarios más antiguos de la provincia de Ciudad Real durante la Edad del Hierro. El escarabeo encontrado es una pieza pequeña pero espectacular, ya que ha sido hallada en un contexto no alterado:dentro de una urna que contiene los restos de una mujer, situada en una sencilla tumba colectiva con otras dos urnas más.

Los datos disponiblesindican una datación del depósito del escarabeo en estudio en la Tumba 5 de esta necrópolis hacia mediados o en la segunda mitad del siglo VI a. C.

La investigación viene firmada por José Luis Fuentes, Luis Benítez de Lugo Enrich, María José López Grande, Paquita Velázquez, María Benito, Pilar Mata, Alexandra Muñoz, Victoria Peña y Alfredo Mederos. Las excavaciones arqueológicas fueron financiadas por las consultoras de Arqueología Oppida y Anthropos. La empresa E2IN2 ha adquirido los terrenos para su vallado, protección y estudio. El esfuerzo para este estudio es, por tanto, enteramente privado y sin participación de las Administraciones Públicas. Los materiales arqueológicos se encuentran depositados debidamente catalogados y restaurados en el Museo de Ciudad Real, en donde puede verse el escarabeo.

Más información en la web de la revista: https://pyrenae.com/home/index.php?option=com_k2&view=item&id=482:el-escarabeo-egipcio-de-la-dinastia-xxvi-procedente-de-la-necropolis-del-toro-alcubillas-ciudad-real-contexto-arqueologico-e-interpretacion&Itemid=319&lang=ca

La Universidad de Barcelona publica el estudio sobre el escarabeo egipcio, encontrado...