miércoles. 05.10.2022
Carrete cine
Carrete cine

Desde el área de Cultura de IU Valdepeñas han anunciado la continuación del 'Ciclo de Cine' que retoman con fuerza después del parón veraniego. El próximo sábado 24 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, proponen la primera de las actividades del nuevo curso, denominada 'Homenaje a Godard' y que se celebrará presencialmente en la sede del pasaje San Marcos, aunque también se podrá seguir online en el canal de YouTube de la agrupación municipal. 

Siguiendo con la idea de adaptar el ciclo a los temas de actualidad el acto consistirá en una pequeña introducción a la vida y el cine de Jean Luc Godard, recientemente fallecido en Suiza a los 91 años, por suicidio asistido, legal en ese país, seguida de alguna proyección de su obra y un coloquio sobre la misma. 

La presentación correrá a cargo de Pepe Tarduchi, simpatizante y colaborador de la asamblea, que fue durante muchos años director del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO de Madrid.

Godard es el más singular representante de la "nouvelle vague", movimiento que renovó el cine francés, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, influyendo poderosamente en el cine europeo. A lo largo de toda su carrera fue un inconformista que no se dejó atrapar por los convencionalismos de una industria que sólo produce en función del mercantilismo capitalista y que evita el más mínimo ejercicio mental. Su última obra, "El Libro de Imágenes" (2018), es una llamada de esperanza en la capacidad transformadora del cine. Intelectual, material o sentimentalmente. "Incluso si nada ocurriera como nos habíamos imaginado, nuestras esperanzas no cambiarían. Las esperanzas seguirán existiendo y la utopía será siempre necesaria".

Con este acto se pretende, no solo rendir homenaje al cineasta y a la "Nouvelle Vague" sino también, reutilizando las palabras de Jean-Luc, "combatir el imperialismo y la tiranía de los algoritmos y del cine comercial, y recordar la existencia de otros tipos de cine, relegados a horarios nocturnos, canales minoritarios o simplemente invisibles para el público".

Vuelve el Ciclo de Cine de IU Valdepeñas con 'Homenaje a Godard'
Más en esta categoría
Presentada en Madrid la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana
Presentada en Madrid la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana

Se celebra del 14 al 23 de octubre y este año contará con nuevas compañías

Torre de Juan Abad celebrará este fin de semana su VIII Festival de Poesía Visual
Torre de Juan Abad celebrará este fin de semana su VIII Festival de Poesía Visual

Las actuaciones tendrán lugar el viernes y el sábado a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Esteban Guijarro

Luis Romero de Ávila: “La poesía es belleza elevada al séptimo cielo”
Luis Romero de Ávila: “La poesía es belleza elevada al séptimo cielo”

No puede evitarlo, ya de niño “juntaba palabras”, el poema brota de su interior como si de un gorrión se tratase, buscando en la rima el abrazo fiel de la belleza, y siempre intentando construir en la amistad la torre más esbelta

Comentarios