jueves. 25.04.2024

860 corredores inscritos en la distancia mayor (21.097 metros) y 650 en los 10.000 tomarán la salida este domingo, 20 de febrero, en la “Muy Heroica” Media Maratón y 10K. Valdepeñas es, un año más, el punto de partida del Circuito Provincial de Carreras Populares, que concluirá allá por diciembre, en la localidad de Daimiel.

Esta tarde ha tenido lugar la presentación oficial del que se considera, el mayor evento deportivo del año en Valdepeñas, la “Muy Heroica” Media Maratón, que junto al 10K reunirá bajo el arco de salida a 1.510 corredores y corredoras llegados de todo el país. Tras la cancelación de la carrera en 2021, David Sevilla, concejal de Deportes, habla de “nueva normalidad”, invita a los valdepeñeros a salir a la calle y presenciar la carrera y recalca que las medidas de seguridad frente a la pandemia serán constantes antes, durante y después del desarrollo de las dos pruebas.

El circuito, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, mantiene el mismo recorrido que hasta hace dos años, con salida en la Avenida del Sur y meta en el interior de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza.

Evento seguro y solidario

De nuevo la ‘Media’ de Valdepeñas destacará como carrera “cardioprotegida”.  Jesús Valero, responsable de actividades de la Concejalía de Deportes, detalla un despliegue de medios sanitarios que constará de dos ambulancias, cuatro “puntos satélite” y tres voluntarios en bicicleta provistos de desfibriladores. En total la prueba contará con hasta seis de estos dispositivos.

Los corredores y corredoras estarán obligados a llevar mascarilla, hasta pasados unos 150 metros desde la salida, en que podrán desecharla. Una vez en meta les será entregada otra mascarilla. En la víspera, en la tradicional recogida de dorsales en el pabellón Virgen de la Cabeza, los participantes solo podrán retirar su dorsal y bolsa del corredor, y abandonar el pabellón.

Los fines solidarios volverán a estar presentes en la ‘Muy Heroica’. Los componentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrecerán, a cambio de un donativo por ración, chocolate caliente y caldo. Y los deportistas que deseen grabar la medalla que reciben al terminar la prueba, con el tiempo realizado, podrán hacerlo por un euro que recibirán las familias de Álvaro y Hugo, los niños con enfermedad rara que precisan un costoso tratamiento y la adaptación de sus viviendas.

Circuito rápido y monumental

Andrés Morales es el atleta del Valdepeñas Athletic Club que en 2020 ganó la prueba de los 10k. Morales define el recorrido de las dos carreras como “muy favorable para hacer marca personal” y todo un “museo al aire libre”, porque recorre todas las grandes esculturas dispuestas en las principales calles de Valdepeñas. Precisamente tanto los trofeos como las medallas reproducen este año, la escultura de ‘Las Armas de Don Quijote’, sita en el cruce de la Avenida Primero de Julio con calle Tomás de Antequera, obra del artista José Lillo Galiani.

Presentación Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas 2022 (3)
Presentación Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas 2022 (3)

Su coincidencia con la Feria del Stock, en el pabellón ferial, da lugar a una afluencia de gente beneficiosa para los dos eventos; el deportivo y el comercial, señala el joven atleta.

Todos los inscritos, en el momento de recoger su dorsal, recibirán la Bolsa del Corredor, provista de la camiseta técnica conmemorativa, aceite de oliva virgen extra, vino de Valdepeñas y otros productos aportados por las empresas colaboradoras. A su llegada a meta recibirán la medalla y una bolsa de avituallamiento.

Presentación Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas 2022 (1)
Presentación Media Maratón y 10K Ciudad de Valdepeñas 2022 (1)

La ‘Muy Heroica’ moviliza en la organización a unas 200 personas, entre trabajadores de la Concejalía de Deportes, Policía Local, Protección Civil y voluntarios.

Esta fiesta del deporte que muchos echaron de menos en 2021 tendrá un aliciente más con la actuación en directo del grupo Caipiroska, frente a la zona de meta.

El día previo, sábado 19, a partir de las 5 de la tarde, se celebrará la Carrera Mini, en las categorías de Pitufo, Benjamín, Alevín, Cadete y Juvenil, con distancias, respectivamente, desde 200 hasta 2.000 metros. Los colegios de los niños inscritos recibirán bonos para la compra de material deportivo, en cuantía proporcional al número de alumnos participantes, explica Antonio Muñoz, jefe del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas.

El concejal de Deportes, finalmente, pide paciencia y colaboración a los vecinos que tengan que desplazarse en coche por Valdepeñas en la mañana del domingo. Podrán hacerlo pero respetando las esperas en los cruces afectados por la carrera.

1.510 atletas toman este domingo la salida de la Muy Heroica Media Maratón y 10K Ciudad...