jueves 2/12/21
Pedro García de Mateos con su medalla y trofeo junto al canal de Castrejón
Pedro García de Mateos con su medalla y trofeo junto al canal de Castrejón

Nuevo éxito para la pesca deportiva de La Solana. Pedro García de Mateos Sevilla ha logrado la medalla de bronce individual en el último Campeonato de España y la plata por equipos. Doble gesta para un hombre que ya colecciona una notable vitrina de preseas en distintos torneos oficiales, amén de varias participaciones en mundiales, el último hace poco a orillas del Danubio, en Serbia.

El pescador solanero, federado con el club ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, admite que ha sido su mayor hazaña hasta la fecha. “A nivel individual es mi mayor logro, sin duda”, ha declarado en una entrevista concedida a Radio Horizonte. Aunque jugaban ‘en casa’, ya que este Nacional se celebró en el toledano canal de Castrejón, muy cerca de Talavera, la competición no fue nada fácil, básicamente por el reparto de puestos. “Las quinielas nos daban como favoritos a unos cuantos, pero al final solo yo he conseguido estar arriba”. “Eran zonas muy grandes, de veintiocho pescadores, que condiciona mucho a la hora del sorteo porque las puntas siempre mandan”.

Pedro García de Mateos tiene fama de ser especialista en el pez gato, una variedad abundante pero pequeña, con ejemplares de apenas 100 gramos. “La clave era pescar a cierta distancia; sabía que el pez gato estaría un poco más lejos con las bajas temperaturas, así que cambié la distancia a 12 metros reales que me permitió salvar los puestos”. En comparación con una carpa, que pesa un kilo de media, había que andar rápido para capturar ‘gatos’ y compensar. “En la última manga tenía las carpas, todo el mundo empezó a pararse y sabía que allí estaban los peces gato; fui capaz de sacar 40 ejemplares en 40 minutos, a uno por minuto”. Impresionante. La medalla de bronce colmó sus expectativas, aunque reconoce que le faltó poco para morder un metal aún más noble. “La plata la tuve a dos puntos”.

Fueron tres días de preparación, entrenamiento, ensamblaje y esfuerzo, con la tensión añadida de la alta competición. Pedro asegura que en ese canal hay que acumular mucha intendencia. “Yo he estado pescando con 17 montajes distintos; hay que tener en cuenta los cambios de corriente y tienes varios para cada tipo de pez”.

Con parte de sus capturas

El pescador solanero muestra capturas de carpas y peces gato

El éxito cosechado en Castrejón llega poco después de haber rozado la gloria en el mundial celebrado en Serbia. Allí, en el corazón de Los Balcanes, su equipo rondó el podio y el pescador solanero lamenta, y mucho, no haber rematado la faena. “Estuvimos más cerca de lo que parece; ese sexto puesto no hace justicia a lo que ocurrió esa semana porque íbamos muy bien preparados”. “Era una pesca muy técnica, con peces muy pequeños, y lo estábamos consiguiendo, pero en una zona fallamos más de la cuenta y perdimos la medalla”. Al haber sido tercero de España, el año que viene accederá al rango de deportista de alto nivel. O sea, será de la selecta treintena de pescadores que pugnarán por acudir al europeo y al mundial a título individual.

Satisfecho por los resultados obtenidos, no oculta que detrás hay un trabajo concienzudo. Valga como ejemplo el último mundial. “Fueron dos meses de acostarme a las dos de la mañana preparando y la última semana de entrenamientos dormir también poco”. El que algo quiere, algo le cuesta. Y la pesca, lejos de ser la actividad tranquila y aburrida que algunos vislumbran en su imaginario, tiene mucha más miga de lo que pueda parecer. Ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida.

El solanero Pedro García Mateos, bronce en el Nacional de Pesca: "Es mi mayor logro"
Más en esta categoría
Un sólido Viña Albali se mete en octavos de la Copa del Rey (1-4)
Un sólido Viña Albali se mete en octavos de la Copa del Rey (1-4)
Matheus Preá, Rafa Rato, Lolo y Batería marcaron los tantos vinateros
Comentarios